AS (Las Palmas)

Sainz se despide del título y lo acaricia Peterhanse­l

El francés superó a Despres y Vasilyev, mientras que el madrileño sufrió la rotura de la carcasa de la caja de cambios de su Peugeot, lo que le dejó tirado a 31 kilómetros del final de la especial. Llegó remolcado

- HÉCTOR MARTÍNEZ

Fin a la historia. Ha sido Fiambalá la que se ha encargado de cubrir con arena las aspiracion­es de Carlos Sainz de conquistar su segundo Dakar. La rotura de la pieza que une el motor y la caja de cambios obligó al madrileño a abandonar una especial que se le había complicado desde los primeros kilómetros y que tuvo como vencedor a Stéphane Peterhanse­l. Su rival directo en la lucha por ser campeón, el hombre que cada vez está más cerca de su 12º título en el Dakar. Palabras mayores, más que eso.

El madrileño había sido el primero de los coches en tomar la salida, sexto en ese innovador arranque en el que los vehículos se mezclaban y la moto de Toby Price abría carrera. Tuvo dificultad­es con el primer way point, sufrió un pin- chazo y el problema decisivo, el que puso el punto y final a su etapa, llegó en un río lleno de rocas. “Tremendas”, diría luego Peterhanse­l. Ahí, el Peugeot 2008 DKR dijo basta. La aventura de Sainz en la etapa moría en el kilómetro 213, a 31 de la meta que los organizado­res habían improvisad­o debido a la crecida de un río.

Se da la circunstan­cia de que la etapa terminaba en La Rioja, el mismo lugar donde en 2009 Sainz ya sufrió un accidente que le costó la carrera. Distinto coche, entonces aquel Volkswagen Touareg, igual dolor. Mientras Sainz y Cruz esperaban las asistencia­s, que guardaban las espaldas del cuarto de los Peugeot, el de Sébastien Loeb, Peterhanse­l volaba hacia la victoria. La ayuda llegó finalmente para Sainz y acabó remolcado la especial, con una pérdida total de 6h 3:03, con lo que está descartado. Y lo mismo Al-Attiyah, que con un vuelco con su Mini nada más arrancar la especial agotó todas sus aspiracion­es de mantenerse vivo en la lucha por el título.

Tras Peterhanse­l, la otra buena noticia en el hogar de los Peugeot la protagoniz­aba Cyril Despres, segundo en meta a 5:40 de su compatriot­a, mientras que tercero fue Vladimir Vasilyev, a 12:56. Tras el KO de Sainz, el mejor de los españoles era Nani Roma, crecido ante las adversidad­es, con casta para venirse arriba pese a su desafortun­ado arranque del raid. El de Folguerole­s fue cuarto a 14:33 de Peterhanse­l, quien tiene ya un colchón con el que podría descansar tranquilo. Una hora exacta sobre Al-Attiyah cuando ya se adivina el podio final de Rosario con el que pondremos fin a una edición en la que la suerte ha vuelto a ser esquiva a Carlos Sainz.

Minutada Sainz perdió en total 6 horas y 3 minutos con la avería Leyenda Peterhanse­l se acerca así a su duodécimo título

 ??  ?? KO POR AVERÍA. Sainz esperando sentado sobre una piedra a la espera de ser remolcado mientras su copiloto, Cruz, bucea en las tripas del Peugeot averiado.
KO POR AVERÍA. Sainz esperando sentado sobre una piedra a la espera de ser remolcado mientras su copiloto, Cruz, bucea en las tripas del Peugeot averiado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain