AS (Las Palmas)

Qatar recluta hinchas de la Cultural Leonesa para animar a su selección

Magín, con su bombo, y varios aficionado­s más ponen el ambiente en Doha en el Preolímpic­o asiático

- A. GABILONDO

Los partidos de Qatar en el Preolímpic­o asiático suenan y recuerdan al Reino de León. La atmósfera de la afición de la Cultural se traslada estos días a Doha gracias al bombo de Magín Cantón y al resto —unos diez miembros más— de la afición leonesa, invitados por la federación qatarí para que doten a los encuentros del ambiente que demanda el acontecimi­ento. El acuerdo existente entre la Academia Aspire, la que rige el fútbol en Qatar, y la Cultural Leonesa ha hecho posible que hasta allí hayan viajado Magín y su gente. “Nos pagan el avión, un buen hotel, un coche a nuestro servicio para movernos… Todo. Se han portado muy bien. Llevo 30 años con la Cultu, pero nunca me había tocado vivir una experienci­a como esta. Algo habremos hecho bien porque hasta ahora hemos ganado los tres partidos”, cuenta Magín.

La presencia de afición española en Qatar para animar a la selección local ya fue un éxito en el pasado Mundial de balonmano, también celebrado en Doha, en el que los qataríes, dirigidos por Valero Rivera, acabaron siendo subcampeon­es del mundo. Entonces fueron unos 60 hinchas llegados de varios puntos de nuestro país los que ayudaron desde la grada. Ahora es el fútbol el que decide optar por gargantas de España con el objetivo de clasificar­se para los JJ OO de Río, lo que supondría su segunda participac­ión en la historia en una cita olímpica. “En el primer partido los qataríes estaban un poco parados y costó entrar, pero enseguida conseguimo­s ponerles patas arriba. Con el bombo y los cánticos les vamos enseñando a animar. Al final hasta son ellos los que me llaman a mí para que vaya tocando”.

Qatar vive estos años una verdadera transforma­ción cultural y deportiva con motivo del Mundial de 2022. Ocurre en el césped y también fuera. La Academia Aspire se encarga de trabajar con el fútbol base y para ello también ha tirado de producto español. Roberto Olabe se encarga de coordinar las categorías inferiores y varios técnicos más le acompañan, entre ellos el de la selección que estos días busca la clasificac­ión para Río, Félix Sánchez.

Una de las cosas que más preocupa en Qatar es la poca pasión que se vive por el fútbol, con campos prácticame­nte vacíos en la competició­n doméstica y apenas niños con ganas de jugar. Estos días, motivados por esos diez leoneses que no dejan de animar desde la grada, la cosa es distinta. Qatar apunta a los JJ OO y su afición vibra como nunca. Al menos como nunca antes de que Magín y los suyos pisaran Doha.

A gastos pagados “Nos pagan viaje, hotel, coche... Se han portado muy bien con nosotros” Lazos etrechos El acuerdo entre la Cultural y Aspire ha hecho posible este ‘alquiler’ de afición

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain