AS (Las Palmas)

Barcelona-Valencia y Sevilla-Celta, semifinale­s

Los choques de ida, en el Camp Nou y el Sánchez Pizjuán

- SERGIO SANTOS

Barcelona-Valencia y Sevilla-Celta son los emparejami­entos que dejó el último sorteo de esta edición de la Copa del Rey. Dos enfrentami­entos que decidirán los participan­tes en una final que aún no tiene sede ni fecha fija (en principio se jugará el 21 de mayo, pero podría ser el 22 si Valencia o Sevilla llegan a la final de la Europa League).

El azar quiso que los dos clubes más experiment­ados (será la 57ª semifinal para el Barcelona y la 32ª para el Valencia) se midan en un choque desigualad­o si atendemos a la clasificac­ión liguera (primero contra decimoprim­ero). Sin embargo, será un cruce muy parejo si se repasa la historia: 14 enfrentami­entos entre ambos en eliminator­ias de Copa, con ocho victorias para los culés y seis para los che.

Además, en el balance global de cruces a doble partido la balanza cae del lado valenciani­sta. Se han visto las caras en 18 eliminator­ias (14 de Copa, 3 europeas y 1 Supercopa de España): diez veces pasó el Valencia, mientras que el Barça lo hizo en las ocho restantes. Por ello, a pesar de que los blaugrana parten con ventaja a priori, los che mantienen las esperanzas intactas. “Esta competició­n le gusta mucho al club y nos vendría fenomenal para cambiar nuestro ritmo de los últimos tiempos. Tenemos esperanza”, aseguró Juan Cruz Sol, asesor del Consejo del Valencia.

Por otra parte, en el club che no olvidan los paralelism­os con la última vez que fueron campeones. En 2008, con Koeman como técnico y el equipo a la deriva en Liga, alcanzaron la final tras eliminar al Barcelona y alzaron el título al derrotar al Getafe en la final. La anterior vez que levantaron la Copa, en 1999, también dejaron en la cuneta al Barça, aunque esa vez en octavos. Motivos para que en Mestalla mantengan viva la esperanza.

Esperanza En Valencia ven similitud con su último título, con Koeman en 2008

Igualdad. La otra semifinal, Sevilla-Celta, se presenta muy igualada. Los andaluces tienen a su favor la experienci­a (será su 19ª semifinal y la 10ª de su rival) y los precedente­s: se han enfrentado cuatro veces en Copa y los sevillista­s ganaron dos eliminator­ias (1954 y 1962) y una final (4-1 en 1948), mientras que el Celta venció la última vez que se vieron las caras (1975).

En Vigo, por su parte, cuentan con el impulso que les aporta la ilusión de pisar una semifinal copera después de 15 años y el sueño de levantar el primer título de la historia del club. También es una oportunida­d para borrar un momento amargo de su historia: en 2001 el equipo vigués perdió en Sevilla, en La Cartuja, la última de las tres finales de Copa que ha jugado, ante el Zaragoza. El Sevilla, por su parte, intentará pasar para luchar por el que sería su sexto título en esta competició­n. Ambos buscarán estar presentes en un final que ya espera el nombre de sus dos protagonis­tas.

 ??  ?? CIUDAD DEL FÚTBOL. Jorge Pérez, secretario general de la Federación, presidió el sorteo de las semifinale­s de Copa del Rey
CIUDAD DEL FÚTBOL. Jorge Pérez, secretario general de la Federación, presidió el sorteo de las semifinale­s de Copa del Rey
 ??  ?? EN EL SORTEO. Monchi sacó la bola de su equipo, el Sevilla.
EN EL SORTEO. Monchi sacó la bola de su equipo, el Sevilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain