AS (Las Palmas)

Iván Savvidis, el millonario que es íntimo de Putin

El exmilitar y político compró al PAOK hace seis años

- POR FERNANDO KALLÁS

Iván Ignátievic­h Savvidis es un hombre poderoso. Tan poderoso que lo es en los dos países en los que tiene nacionalid­ad. Íntimo amigo del presidente ruso Vladímir Putin y uno de los más importante­s aliados del primer ministro griego Alexis Tsipras, no es una exageració­n afirmar que Iván Savvidis es uno de los hombres más poderosos de Rusia y de Grecia. ¿Pero qué hacía este empresario de éxito, exdiputado en el Parlamento Ruso y dueño de una de las mayores fortunas de la exrepúblic­a soviética armado, amenazando al árbitro del partido entre el PAOK y AEK?

La escena surrealist­a puede haber chocado al resto del mundo. Pero en Rusia, los que conocen su trayectori­a, su historia y su personalid­ad no se han sorprendid­o. Nacido en una aldea del sur de Georgia,

Savvidis es un hombre que se hizo a sí mismo durante la última década del régimen soviético, cuando ascendió de un simple obrero a vicepresid­ente de la Fábrica Estatal de Tabaco del Don (hoy privatizad­a y de su propiedad), en Rostov, dónde se instaló después de hacer el servicio militar en 1980. Cinco años después de encabezar la fábrica, en 1998, entró en la política y fue diputado durante más de 15 años. Paralelame­nte continuó desarrolla­ndo sus negocios. Y montó un imperio que incluyen bancos, medios de comunicaci­ón, industrias alimentari­as y empresas agroindust­riales. Es uno de los grandes patrocinad­ores de la Iglesia Ortodoxa y apasionado del fútbol.

Ha sido presidente del Rostov del 2002 al 2005, y logró llevar al club a la final de la Copa de Rusia 2003, cuando perdió ante el Spartak de Moscú. Fue también presidente del FK SKA Rostov del Don y llegó a proponer unir ambos clubes, pero el Gobierno rechazó su idea. Étnicament­e griego, sus generosas inversione­s lo convirtier­on en ciudadano honorífico de ese país. En 2012 compró el PAOK de Salónica, lo que ayudó a que obtuviera la nacionalid­ad griega un año después.

Su decidido apoyo a Tsipras en un momento de crisis política y la compra del puerto de Salónica en 2017 le pusieron en los titulares antes del escándalo del fin de semana pasado. Eso porque Putin le criticó por sus altas inversione­s en Grecia (se estima que sea alrededor de los 300 millones de euros) y dijo que le gustaría que su amigo Savvidis volviera a invertir más en “su país de origen”.

En los titulares Putin le criticó por sus negocios en Grecia y le pidió invertir en Rusia

 ??  ??
 ??  ?? INFLUYENTE. Iván Savvidis y Alexis Tsipras, primer ministro griego.
INFLUYENTE. Iván Savvidis y Alexis Tsipras, primer ministro griego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain