AS (Las Palmas)

Blasco: “Abrimos la puerta al deporte femenino español”

La judoca logró el primer oro olímpico para la mujer

- ÁLVARO CARRERA /

Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron un punto de inflexión en el deporte español, en especial en la parte femenina. Nunca una mujer había logrado una medalla (de verano, sí Blanca Fernández Ochoa) y en 1992 se contabiliz­aron ocho. Miriam Blasco fue la primera y su reconocimi­ento quiso poner en valor su gesta y la de sus compañeras. “Las mujeres de Barcelona 1992 abrimos la puerta al deporte femenino español”, apuntó. “Lo más emocionant­e es que la gente todavía ahora te ve y te recuerda la importanci­a que ha tenido tu medalla”, añade Theresa Zabell.

La misma línea siguió Fermín Cacho, que resaltó la importanci­a de lo conseguido: “Barcelona lo recuerdo con mucha pasión y cariño. Fue mucho el esfuerzo que puse en esa cita con la ilusión de que todo saliese bien. En mi caso fue así. Sin duda en esos Juegos se pusieron las bases del futuro del deporte español”.

El ambiente también fue recordado. Los más impactados fueron los futbolista­s, que vivieron toda la competició­n en Valencia, salvo la final. “Estábamos apartados de todo el ambiente olímpico y realmente hasta que no salimos al Camp Nou no nos dimos cuenta de la dimensión real que había. Estaba abarrotado... y con el gol de Kiko la explosión de alegría fue tremenda”, recordaba José Emilio Amavisca. “El compañeris­mo fue también clave. En una concentrac­ión tan larga (superó los 40 días) supimos disfrutar cada momento”, le apuntilló Alfonso Pérez. Las vivencias fueron diversas, pero en su memoria siempre quedarán sus celebracio­nes. “Para toda la Selección hay un momento que no olvidaremo­s: las fiestas en el autobús tras cada victoria con el Tractor Amarillo de banda sonora. La unión que teníamos es imborrable”, remataba Amavisca entre risas.

Theresa Zabell

“La gente todavía recuerda nuestra importanci­a”

 ??  ??
 ??  ?? FÚTBOL. Miguel Hernández, Solozábal, Amavisca y Alfonso, oro en el Camp Nou.
FÚTBOL. Miguel Hernández, Solozábal, Amavisca y Alfonso, oro en el Camp Nou.
 ??  ?? EMBLEMA. Fermín Cacho, el genio del 1.500, de los más aplaudidos en la Gala.
EMBLEMA. Fermín Cacho, el genio del 1.500, de los más aplaudidos en la Gala.
 ??  ?? ATREVIDO. José Manuel Moreno confirmó que quiere estar en Tokio 2020.
ATREVIDO. José Manuel Moreno confirmó que quiere estar en Tokio 2020.
 ??  ?? BESO. Carolina Pascual lanzó un beso al Rey.
BESO. Carolina Pascual lanzó un beso al Rey.
 ??  ?? MEDALLAS. Craviotto, Joel, Cal y Llaneras.
MEDALLAS. Craviotto, Joel, Cal y Llaneras.
 ??  ?? VELA. Patricia Guerra y Theresa Zabell.
VELA. Patricia Guerra y Theresa Zabell.
 ??  ?? PRENSA. Alfredo Relaño y Redondo.
PRENSA. Alfredo Relaño y Redondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain