AS (Las Palmas)

River a Sol o Boca a Colón

La Delegación del Gobierno estableció los lugares de celebració­n ● Habrá 4.000 policías, el doble que en una final de Champions ● Se cortarán al tráfico varias calles adyacentes

- A. GABILONDO MADRID

Hinchas Varios aficionado­s de ambos equipos ya se pasean por Madrid

Madrid desplegará un dispositiv­o sin precedente­s para salvaguard­ar la seguridad ante la final que River y Boca disputan en el Bernabéu mañana a las 20:30. La Delegación de Gobierno hizo públicos los datos de un operativo que se considera uno de los mayores de la historia en cuanto a eventos deportivos se refiere en nuestro país.

Un total de 4.000 efectivos, la mitad de los cuales son policías nacionales, participar­án en el mismo. Esto es el doble que para una final de Champions, por ejemplo. No sólo habrá policía de Madrid, sino que vendrán a la capital agentes desplazado­s de toda España. También los habrá de Argentina, en torno a 20, después de la petición de cooperació­n atendida por el director Nacional de Seguridad del Fútbol en Argentina, Guillermo Madero.

A la Policía Nacional se le sumarán además un centenar de policías municipale­s, 1.700 vigilantes de seguridad del Real Madrid, personal sanitario de Samur y Cruz Roja, miembros de Protección Civil y también de la RFEF.

Todo el radio de acción estará en principio acotado a 4 kilómetros cuadrados, los que engloban la zona de Cuzco, donde estará la

Fan Zone de River, con la de Nuevos Ministerio­s, lugar de reunión de Boca. Unos se ubicarán al norte del Bernabéu y los otros al sur. El tramo de la Castellana que los separa estará cerrado desde las 09:00 de la mañana, al igual que otras arterias importante­s que la atraviesan. En las Fan Zones de los equipos, el alcohol se dejará de servir a las 15:30.

Otro asunto que convendrá atajar será el lugar de celebració­n de ambos equipos en caso de salir campeones. River lo haría en la Puerta del Sol, mientras que Boca se reuniría en Colón. Así lo confirmó el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes. Quedan por lo tanto descartada­s la Cibeles y Neptuno, tal y como se había insinuado en un primer momento.

El control fronterizo seguirá el mismo protocolo estricto que el de estos días. Todo aquel hincha fichado por la policía no podrá entrar al país. Eso mandó de vuelta a Argentina al

‘barra’ Maxi Mazzaro y espantó al líder de La12, Rafa di Zeo, según su propio abogado. Hay en torno a 400 hinchas radicales por equipo en esta situación policial.

El gasto global del operativo no fue hecho público, pero sólo en policía nacional rondaría el millón de euros. Aún no está claro quién se hará cargo de la factura. Sindicatos de la Policía pidieron hace unos días que fueran los clubes, River y Boca, quienes asumieran los costes. El delegado de Gobierno aseguró que los cálculos se realizarán “a posteriori” y que hablarán con la CONMEBOL para la repartició­n.

Mientras tanto, los primeros hinchas ya están llegando a Madrid procedente­s de Argentina y toda Europa. Ayer algunas zonas como La Latina o la Puerta del Sol recibieron a los primeros grupos de gente de Boca y River. Entre hoy y mañana llegará el aluvión de aficionado­s. Compañías como Aerolíneas Argentinas han aumentado su frecuencia de vuelos desde Buenos Aires. Una fiesta, la del Superclási­co en Madrid, que tendrá más protección que nunca. El objetivo es que sólo se hable de fútbol.

El impacto económico en la capital será de 42 millones de euros, según la Confederac­ión de Empresario­s de Madrid.

 ??  ?? YA ESTÁN EN MADRID. Varios aficionado­s de River y Boca ya se dejaron ver ayer por las calles céntricas de Madrid y junto al Santiago Bernabéu, algunos fotografiá­ndose juntos.
YA ESTÁN EN MADRID. Varios aficionado­s de River y Boca ya se dejaron ver ayer por las calles céntricas de Madrid y junto al Santiago Bernabéu, algunos fotografiá­ndose juntos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain