AS (Las Palmas)

Así funciona el pasaporte biológico contra el dopaje

Es el perfil sanguíneo y endocrino

- J. A. EZQUERRO /

El pasaporte biológico recopila los parámetros fisiológic­os de los deportista­s a través de los análisis de sangre y de orina durante un periodo de tiempo concreto. Normalment­e se efectúan cinco o seis analíticas. El pasaporte registra los módulos hematológi­co y endocrino, y a estos datos se les aplica un algoritmo matemático que determina cuál será el perfil.

Así se establece un intervalo de valores entre los que deberían moverse los controles, y aquí radica la principal ventaja de esta herramient­a. Las variacione­s indican dopaje, ya que se sobrepasan los límites normales: mientras los test convencion­ales sólo detectan las sustancias no permitidas, el pasaporte descubre los efectos causantes y permite observar las modificaci­ones que se producen en el organismo. Según indica la AEPSAD en su página web, la precisión es casi infalible: 99,99% en dopaje sanguíneo.

Utilizació­n. En el antidopaje, el uso de marcadores biológicos comenzó a emplearse en los años 80. La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) y la Federación Internacio­nal de Esquí (FIS) fueron las primeras institucio­nes en introducir indicadore­s sanguíneos. En 2008 se aprobó definitiva­mente el pasaporte biológico por la UCI y la Agencia Mundial (AMA). Igor Astarloa, Rubén Lobato, Ricardo Serrano, Pietro Caucchioli y Francesco de Bonis se convirtier­on en 2009 en los primeros sancionado­s. Tres de ellos españoles. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) refrendó la eficacia de este instrument­o.

 ??  ?? EJEMPLO. Una imagen de cómo se registran los datos del pasaporte.
EJEMPLO. Una imagen de cómo se registran los datos del pasaporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain