AS (Las Palmas)

Fin de curso ante Escocia y aterrizaje el jueves en Madrid “¿Hazard al mismo nivel que Neymar o Mbappé? Para mí, sí” Roberto Martínez

- —M. CORTEGANA / BRUSELAS MARIO CORTEGANA

■ Hoy acaba el largo viaje de Eden Hazard por la temporada 2018-19, un trayecto iniciado el verano pasado en Londres y vestido de azul Chelsea y que finaliza este 11 de junio, 52 partidos de club después, con el rojo Bélgica y el deseo de verse ya de blanco Real Madrid. Pero para esto último tiene tarea primero: esta noche (20:45, Cuatro), en el Rey Balduino, mismo escenario en el que el sábado celebró ante Kazajistán (3-0) sus 100 internacio­nalidades, recibe en primera fila de pelotón a Escocia.

Un nuevo triunfo belga, que sería el cuarto de cuatro, afianzaría el liderato del Grupo I y encarrilar­ía el pase para la Euro 2020, dejando a Eden pista libre para aterrizar en España con el deber cumplido. Ahí pondrá pie un jueves que se prevé ajetreado: lo abrirá con el reconocimi­ento médico y luego será oficialmen­te presentado en el Bernabéu. ➥

¿Cómo ha vivido el progreso de Hazard?

—La gran evolución ha sido a nivel de personalid­ad. La gran responsabi­lidad que se le ha dado aquí es significat­iva para entender la que es, tras el tercer puesto del pasado Mundial, la generación de oro del país. Eden ha tenido que ser la referencia, es el capitán. Siempre tiene consistenc­ia emocional, algo que da a pensar que está preparado para liderar cualquier proyecto.

—¿Le costó asumir ese liderazgo?

—No, porque en el campo siempre es desequilib­rante, con una potencia en la parte inferior que le permite salir por derecha o por izquierda…

—El famoso culo…

—Es su centro de gravedad. Es tan bajito que lo utiliza para salir de situacione­s de uno contra uno en las que otros no pueden. Tiene una enorme calidad y encima una gran visión, lo que le permite decidir bien. Las emociones no le afectan: es muy calmado, centrado y sereno. También cien por cien familiar, y luego igual con el grupo.

—Habla en tono paternal de él. ¿Se han reunido esta semana?

—Ha tenido la reacción humana de querer saber qué pasaría en su próximo episodio futbolísti­co, pero nunca le noté afectado.

—¿Le dio algún consejo?

—No, porque llevamos con esta situación desde el Mundial. Nos ha dado un ejemplo de que un jugador puede ser muy respetuoso con su contrato y su club.

—¿Ha hablado de él con Zidane?

—No. Eden es muy respetuoso y ha actuado como jugador del Chelsea hasta el fichaje.

—¿Es su entrenador ideal?

—Desde jovencito ha dicho que miraba su figura. Poder trabajar juntos les dará primero una conexión humana, y luego es muy fácil todo lo que puede llegar. Eden no necesitará un periodo de adaptación. Su relación con Zidane será muy exitosa.

—Se refiere a él como alguien para liderar un proyecto. ¿Al nivel de Mbappé y Neymar?

—La gran referencia es su Mundial. Hay muchos nombres que se hacen muy populares, pero hay que mirar la manera en que influyen en el grupo y su consistenc­ia partido a partido. Eden es un jugador muy difícil de encontrar porque se basa en el talento individual, que es excepciona­l, pero dentro de una estructura de equipo, y eso siempre le dará ventaja ante cualquier otro que se pueda mencionar.

—Entonces, ¿está a ese nivel?

—Sí. Para mí, sí.

Está preparado para liderar cualquier proyecto. El culo es su centro de gravedad”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain