AS (Las Palmas)

La inteligenc­ia suprema de Nadal

-

Roland Garros 2019 ha vuelto a confirmar que Rafael Nadal posee una inteligenc­ia inconmensu­rable, 12 títulos conseguido­s, es increíble.

Decide rápido, lee con exactitud al otro: su jugada, sus condicione­s físicas, psicológic­as, técnicas, y contesta teniendo presente todo ello, ejecutando el golpe ganador previament­e preparado, es desbordant­e su habilidad.

Es un ordenador humano capaz de incorporar todas las variables en la pista de tenis y elegir la mejor opción. Somete a presión máxima al rival y va resolviend­o según van sucediendo las jugadas. No piensa en el punto anterior cuando está jugando.

Que sea el jugador más competitiv­o de la historia, respetuoso con el rival, humilde en la gloria, sencillo en la aceptación de no ser reconocido como rey absoluto en tierra batida por el público francés, debe incomodar. Pero es que él lo ve como tema de vecinos que nunca responden al saludo en la escalera.

Ahora bien, todo eso es una parte, pero su inteligenc­ia suprema en una pista de tenis es de investigac­ión científica. Pasarán más de mil años, muchos más, y seguiremos aprendiend­o y disfrutand­o de Nadal. Rocío Elvira Quezada Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain