AS (Las Palmas)

Trece partidos oficiales con trece goleadores

La ausencia de Messi al inicio fomentó la dispersión

- LOS GOLES EN PARTIDOS OFICIALES

Cada uno puede darle la importanci­a que considere, pero el dato es curioso. En 13 partidos oficiales esta temporada, el Barça suma 13 goleadores distintos. Suárez (8), Messi (5), Griezmann (4), Vidal (3), Ansu (2), Arthur (2), Piqué (1), Lenglet (1), Alba (1), Junior (1), Dembélé (1), De Jong (1) y Carles Pérez (1) han participad­o en los 32 goles oficiales que el equipo de Valverde lleva este curso (uno de los 32 fue en propia puerta, de Olayinka en Praga).

Una de las probables causas del reparto es la ausencia de Messi en las primeras jornadas. La baja del argentino propició la aparición en las alineacion­es de Ansu y Carles Pérez, que en parte aprovechar­on las oportunida­des que les concedió Valverde. También ayudaron los centrocamp­istas. Arthur, contra Osasuna; De Jong, contra el Valencia; y Vidal está casi siempre en el área rival. Los centrales, Piqué y Lenglet, también han aportado su granito de arena. En la Champions sí ha habido cierta normalidad. Suárez resucitó al equipo contra el Inter y Messi abrió el camino de la victoria en Praga.

La realidad es que los últimos partidos han devuelto cierta normalidad al Barça, que ha vuelto a apoyarse en sus dos estrellas para ir sacando los partidos. Semedo, Wague, Todibo, Umtiti, Rakitic y Aleñá son los únicos jugadores que no han participad­o de los goles azulgranas. Suárez es líder, con ocho goles; y Messi ya se ha puesto segundo con cinco tantos por delante de Griezmann.

Valverde no le ha dado demasiada trascenden­cia al dato. Sin embargo, y como es lógico, ve bien que cuantos más jugadores se animen a sumar goles, mejor. Y, sobre todo, lo que intenta evitar en parte el Barça es radicaliza­r la dependenci­a de Messi. Es una certeza que el Barça organiza todo su juego, defensa y ataque, en función del argentino; y que el Barça está pensado alrededor del crack, que tiene que asumir esa responsabi­lidad goleadora. Pero eso no significa que el resto se despreocup­e de un asunto capital en el juego. Por ahora, están respondien­do al llamamient­o del técnico. Veremos lo que dura.

 ??  ?? El gol de falta de Messi al Valladolid, desde detrás de la portería de Masip.
El gol de falta de Messi al Valladolid, desde detrás de la portería de Masip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain