AS (Las Palmas)

El triunfo de la diversidad

Sudáfrica, campeona mundial con el equipo más interracia­l de su historia ● Los Springboks suman tres títulos en tres finales

- JORGE NOGUERA

No hubo noticias de Farrell más allá del duelo de francotira­dores que sostuvo con Pollard durante la mayor parte del choque, y que dejó el resultado al descanso en un 6-12. No dominaron los kamikazes de la tercera inglesa, Curry y Underhill, eclipsados por Kolisi y Vermeulen (a la postre hombre del partido). No pudo romper líneas el bisonte Tuilagi. No tuvo opciones a la contra el back three isleño, víctima de una presión asfixiante en cada patada de los sudafrican­os, en cada recepción, que sacó del encuentro a Elliot Daly.

Brilló, en cambio, Handré Pollard. Bajo su batuta y la de De Klerk, los Bokkes maduraron el partido hasta la estocada definitiva, ya en el 66’. Marx y Am crearon la superiorid­ad en el flanco izquierdo con una combinació­n deliciosa y la aprovechó Mapimpi para irse hasta el banderín. Pollard convirtió para consumar el primer ensayo de su país en una final mundialist­a y poner el 12-25 en el marcador.

El pleito estaba liquidado y en el 73’ Cheslin Kolbe terminó de amortajar el cadáver inglés. El “Factor X”, así le llama el selecciona­dor sudafrican­o, Rassie Erasmus, que también se recuperó a tiempo tras perderse las semifinale­s, rompió por la derecha para posar el segundo de los Springboks. 12-32 al final. Minutos después Siya Kolisi, el primer capitán negro de la historia de un equipo marcado por el racismo durante el Apartheid, alzaba la copa Webb Ellis al cielo de Yokohama. Poderosa imagen en tiempos socialment­e convulsos en el país, que emula la protagoniz­ada por Nelson Mandela y François Pienaar en 1995.

El triunfo es el de la Sudáfrica más diversa de la historia (11 jugadores negros de 31). El de la Nación Arcoíris, plasmado en el beso en la frente de Eben Etzebeth a Trevor Nyakane tras el pitido final. Más de 58 millones de personas, unidas en torno a la pelota ovalada. Otra vez.

Decepción Inglaterra ha perdido ya tres de las cuatro finales que ha jugado

 ??  ?? El primer capitán negro de la historia de Sudáfrica,
El primer capitán negro de la historia de Sudáfrica,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain