AS (Las Palmas)

La sequía de Europa

El Atlético es el equipo menos goleador del Top 20 en el ranking UEFA

- SERGIO PICOS

EI Atlético vive una sequía anotadora extrema. El equipo rojiblanco no consigue encontrar el camino a la portería rival, más allá de un Morata que lleva cinco partidos seguidos marcando y acumula el 33% de los tantos del equipo. Una racha del ‘9’ que alivia al equipo rojiblanco mínimament­e, ya que pese a sus tantos en los tres últimos partidos no consiguió el triunfo (1-1 ante el Alavés y el Sevilla y derrota por 2-1 contra el Bayer Leverkusen). El conjunto dirigido por Simeone no produce ofensivame­nte, como demuestran los cinco primeros tiempos que acumula sin rematar a portería, muchos minutos desaprovec­hados para intentar encontrar el premio. En total son 18 goles a favor en 16 partidos disputados (1,125 por encuentro), cifra que en Liga se reduce a 12 en 12 jornadas. Pese a esto, y apoyado en su capacidad defensiva, que le ha llevado a encajar sólo once tantos en ese periodo, el Atlético se encuentra a un punto del líder en Liga, aunque con un partido disputado más y es segundo en el grupo D en Champions, con tres puntos menos que la Juventus.

Pero si finalmente quiere competir por los títulos, el Atlético deberá comenzar a producir en ataque. Sus partidos, contando los goles a favor y en contra, brillan por la escasez de remates y de goles. En los partidos rojiblanco­s pueden verse de media 1,8 goles entre el equipo local y el visitante, cuando por ejemplo en los partidos del Barcelona la media es de 3,2; en los del Real Madrid, de 2,93; en los de la Real Sociedad, de 2,75; en los del Granada, de 2,83; y en los del Sevilla, de 2,6, por citar al resto de equipos que acompañan al Atlético en las seis primeras plazas en LaLiga.

Si se tiene en cuenta el ranking UEFA, que mide los coeficient­es de los clubes de la UEFA basado en los resultados logrados por todos los equipos europeos en las competicio­nes de clubes de las últimas cinco temporadas, el Atlético, que es tercero en la tabla, es el equipo del Top 20 con menos goles anotados y el segundo en cuanto a los recibidos (el PSG tan sólo ha encajado ocho tantos hasta el momento) entre todos los grandes clubes europeos. Para ver un equipo que haya marcado menos hay que acudir al puesto 25, ocupado por el Besiktas turco, que acumula un tanto marcado menos (17) aunque ha encajado con mucha más asiduidad (23). El máximo anotador del Top 20 es el Manchester City, con 52 tantos en 18 partidos disputados (2,88 por partido) mientras que ha encajado 14 (0,77 por duelo). Unos datos extraordin­arios que sin embargo no sirven a los de Guardiola para dominar la Premier League, donde se encuentra a seis puntos del Liverpool. Los reds acumulan 45 tantos a favor y 24 en contra.

Cifras muy alejadas de las del Atlético, donde ver goles se convierte en ocasiones en algo milagroso. Algo que no es culpa exclusiva de los delanteros, ya que el equipo peca de muchas dificultad­es en la elaboració­n del juego desde el centro del campo. Simeone tendrá que trabajar en la faceta anotadora para dar la vuelta a unos números hasta el momento muy negativos y que sitúan al equipo en la cola de goles marcados entre los grandes clubes europeos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain