AS (Las Palmas)

El United vence al Bournemout­h en su mejor partido del año

- —A. MUÑOZ

■ El Manchester United consiguió reconducir su situación tras su derrota ante el Bournemout­h en la anterior jornada ganando al Brighton en Old Trafford con tantos de Rashford, Pereira y un auto gol de Pröpper. Los de Solskjaer, que definió el partido de ayer de los suyos como “el mejor de la temporada”, consiguier­on su victoria más abultada en casa en Premier League desde agosto, consiguien­do conquistar con ello la séptima posición.

Para el técnico noruego, que no se explica cómo no acabaron “ganando por cinco, seis o siete” goles, el partido fue de lo más entretenid­o, sobre todo porque los suyos por fin fueron capaces de mostrar superiorid­ad, algo que les está costando mucho durante este curso. Desde el empate ante el Liverpool, los red devils encadenan cinco victorias en seis partidos de liga.

La historia reservará un lugar para analizar la rivalidad majestuosa entre Klopp y Guardiola

Cuando el fútbol queda reducido a un simple resultado se convierte en algo artificial, frío, sin alma. La estadístic­a por antonomasi­a se limita a contarnos el final de la película, como esos amigos desapasion­ados que lo fían todo a la victoria del héroe o la muerte del villano, pero se deja por el camino todo lo demás, todo aquello que realmente ha convertido a este deporte en el mayor espectácul­o del mundo: el talento, el trabajo, el orgullo, la pasión, la suerte, el vértigo ... Empeñarse en la dictadura del resultado, renegar del fútbol en todo su esplendor, suele tener el mismo valor emocional que mantener con vida a un Tamagochi.

Lo vivido ayer en Anfield -el duelo más esperado del fútbol mundial en los últimos años- debe parecerse a la sensación de criar a un hijo y verlo triunfar en la vida. Ganaron los de Klopp con la autoridad que parece otorgar un 3-1 en el marcador final, pero también con toda la complejida­d que siempre implica derrotar a un equipo dirigido por Pep Guardiola. Mucho se habla de la coincidenc­ia en el tiempo de Messi y Cristiano Ronaldo pero la historia reservará un lugar preferente para analizar la rivalidad majestuosa que ha surgido entre el coloso alemán y el genio catalán: el fútbol, en sus manos, ha alcanzado un nivel de sofistific­ación y competitiv­idad similar al que Metallica y los Guns n’ Roses impusieron en el rock allá por los años 90: quién nos iba a decir a los nostálgico­s de todo aquello que el tercer tiempo en la guerra entre en Trash y el Glam tendría lugar en los campos de fútbol, no sobre un escenario.

Jugar contra ellos es como ir al dentista”, dijo Guardiola en septiembre. Lo de ayer, más allá del marcador, nos confirmó su teoría pero con un salvedad importante: nunca se nos habría pasado por la cabeza la posibilida­d de aplaudir a un odontólogo, ni siquiera a aquellos que manejan el arte de anestesiar sin dolor. Desconfíen de quienes hoy aplaudan un simple resultado: lo importante, al fin y al cabo, siempre ha sido gobernar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain