AS (Las Palmas)

Rubiales cierra la vuelta de Luis Enrique a La Roja

El presidente cumple así con su compromiso con el asturiano

- JAVIER G. MATALLANAS

Nueva convulsión en la Selección. Luis Rubiales confirmará hoy que Luis Enrique será el selecciona­dor en la próxima Eurocopa, a la que España llegará como cabeza de serie. José le comunicó ayer a Robert Moreno que no continuarí­a al frente de La Roja.

Francisco Molina

Luis Rubiales le ha ofrecido a Luis Enrique regresar a la Selección española, según informaron a AS fuentes federativa­s después de que adelantara esta posibilida­d Cuatro y ratificara después la Cadena Cope, y esta mañana en una rueda de prensa le dará visos de oficialida­d. El presidente de la Federación entiende que una vez acabada la fase de clasificac­ión es el momento de que vuelva Luis Enrique para afrontar la Eurocopa con las máximas garantías. La vuelta del técnico asturiano, que llega con Juan Carlos Unzué como segundo y con un equipo de colaborado­res totalmente nuevo, supondrá la inmediata salida de Robert Moreno. Rubiales quiere mantener así su compromiso con Luis Enrique, al que ofreció la posibilida­d de volver en cualquier momento después de que abandonase su cargo por la grave enfermedad de su hija pequeña, que falleció el pasado mes de agosto.

La intención de la Federación era acometer este cambio en los próximos días y con cierta tranquilid­ad. José Francisco Molina, director deportivo federativo, iba a ser el encargado de comunicarl­e a Robert Moreno su destitució­n. Pero después de que saltase la noticia se precipitar­on los acontecimi­entos y la RFEF se vio en la necesidad de convocar para esta mañana una rueda de prensa después de que el propio Molina le anunciase a Moreno la decisión.

La continuida­d de Robert Moreno al frente de la Selección quedó ya en entredicho el pasado viernes en Cádiz, una vez que Luis Enrique ya se mostró dispuesto a volver, cuando Luis Rubiales no quiso confirmarl­a ante los medios de comunicaci­ón al término del partido ante Malta disputado en el Ramón de Carranza. La costumbre federativa, hasta ahora, es que el selecciona­dor que clasifica al equipo nacional para una Eurocopa o un Mundial se ganaba el derecho a estar en estas citas. Además, el técnico catalán contaba con la confianza de los internacio­nales con Sergio Ramos, el gran capitán, a la cabeza.

Pero también es cierto que la gestión de Robert Moreno no logró nunca quitarse la etiqueta de interino. El mismo día en que se anunció su nombramien­to el propio selecciona­dor afirmó: “Estaría dispuesto a dar un paso al lado si Luis Enrique decide volver”. Ese momento ha llegado pero da la impresión de que no se le ha comunicado, en tiempo y forma, como hubiera sido lógico después de una etapa en la que ha cumplido con los objetivos marcados. El propio Moreno dijo el domingo que se "ponía un diez" a su gestión de la Selección a pesar de que era consciente de su situación de debilidad.

Luis Enrique tendrá así una segunda etapa al frente de la Selección. En 2018 se hizo cargo del equipo nacional tras el Mundial de Rusia, relevando a Fernando Hierro, a su vez recambio de urgencia tras la destitució­n de Julen Lopetegui por haberse comprometi­do con el Real Madrid en vísperas del inicio del torneo. El asturiano dirigió siete partidos, cuatro de la Liga de Naciones, en los que España no pudo alcanzar la fase final, dos amistosos y el primer encuentro de fase de clasificac­ión de la Eurocopa.

Moreno se hizo cargo transitori­amente del equipo cuando Luis Enrique decidió abandonar la concentrac­ión previa al encuentro frente a Malta al conocer la dolencia de su hija. Moreno ha dirigido desde entonces un total de nueve encuentros con un balance impecable.

Decisión Molina le comunicó ayer a Robert Moreno que no sigue

Novedad Luis Enrique llegará con Juan Carlos Unzué como principal ayudante

 ??  ?? Luis Enrique, en uno de los últimos entrenamie­ntos de la Selección.
Luis Enrique, en uno de los últimos entrenamie­ntos de la Selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain