AS (Las Palmas)

Campeona de Europa en Serbia

-

su padre con la Selección. Cómo se ha comportado en estas Ventanas es algo que no le podré agradecer nunca. En el Mundial me ha hecho mucha ilusión la reivindica­ción de Víctor Claver. Y hay más jugadores. Víctor Arteaga, por ejemplo, está jugando a un gran nivel gracias al trabajo de su club y al impulso de las Ventanas.

—Scariolo se comprometi­ó a que todos los jugadores de las Ventanas tuvieran una réplica de la medalla. ¿Cómo va?

—Están en cocina. Cada uno tendrá su medalla y su camiseta de celebració­n.

—¿Se afronta el parón de febrero con más calma?

—La tranquilid­ad no existe y además el grupo que nos ha tocado no es nada fácil. Pero por eso esto engancha tanto, porque es un reto tras otro.

—El que ya no estará porque juega Euroliga es Quino Colom, el único que disputó todas las Ventanas y el Mundial.

—Es un chaval súperespec­ial y el baloncesto, posiblemen­te, ha llegado tarde para darle el reconocimi­ento que merece. Ese espíritu de las Ventanas, de los doce valientes, se encarna mucho en él, en un jugador que ha estado en un segundo plano, que ha utilizado las Ventanas para reivindica­rse y a la vez, las Ventanas le han dado esa oportunida­d de ser hoy campeón del mundo.

—Laia Palau se ha convertido en la primera jugadora con 40 años en la Selección.

■ La Selección femenina, con Astou Ndour como MVP, logró en Belgrado ante Francia (86-66) su cuarto oro europeo, el tercero en los últimos seis años. Desde que Mondelo aterrizó en el banquillo en el verano de 2012, España encadena siete medallas seguidas.

—Por desgracia no es inmortal. Apreciemos a Laia mientras nos dure, porque es más que una jugadora de baloncesto. Es un referente.

—Gasol tendrá 40 también en los Juegos. ¿Lo ve en Tokio?

—Lo que he dicho de Laia me vale también para Pau. Es un tipo de una inteligenc­ia emocional, de una profesiona­lidad, de una capacidad analítica… que va mucho más allá de su talento. Al margen de lo que te da en la cancha, todo lo que supone para un equipo es un lujo. Si Pau quiere estar, siempre va a tener un hueco. Aporta tanto que no tenerle sería una insensatez.

—¿El Mundial le ha servido a Ricky Rubio de impulso?

—Venía con carrerilla, porque su última temporada había sido espectacul­ar. Siempre digo de broma que parece que no cumple años porque lleva toda la vida y sigue siendo un chaval. Al final la pelota no entra por casualidad y, gracias al trabajo, hemos descubiert­o a un Ricky en todo su esplendor.

—Calderón ha anunciado su retirada hace unos días. ¿Tiene abiertas las puertas de la FEB?

—Antes de decirlo, Calde me llamó. Es uno de esos tipos a los que le ha ido bien en el baloncesto, pero le irá bien en todo. Tiene esa capacidad. Si decide volver a España y trabajar en el mundo del baloncesto, las puertas de la FEB estarán abiertas para él porque ésta es su casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain