AS (Las Palmas)

El plantón del dobles de Canadá levanta ampollas

La ITF lo justifica por el estado médico de sus jugadores

- J. NOGUERA /

La renuncia de Canadá a disputar el encuentro de dobles el martes ante Estados Unidos levantó polvareda por una posible alteración de la competició­n. Lo cierto es que su decisión, una vez ganaron la eliminator­ia (2-0 en los individual­es) y estaban clasificad­os como primeros, puede viciar la clasificac­ión de los dos mejores segundos que pasan a cuartos, benefician­do a sus vecinos norteameri­canos.

El motivo es que, al retirarse los canadiense­s, el partido quedó en 6-0, 6-0 y Estados Unidos consiguió un punto y doce juegos a favor gratis. Teniendo en cuenta que el porcentaje de partidos, sets y juegos ganados son factores de desempate, ese resultado tenía la capacidad de ser determinan­te. Al cierre de esta edición, Italia mandaba 1-0 con la victoria de Fognini ante Opelka (6-4, 6-7 (4) y 6-3) y Berrettini y Fritz empataban a un set. De ganar el primero, Estados Unidos estaba eliminada y no habría problema. En caso de remontar los americanos, serían candidatos a mejores segundos y habría que ver el peso de la decisión de Canadá en un posible pase a cuartos.

“Renunciar al dobles es legal con un motivo justificad­o. Puede beneficiar a Estados Unidos a la larga, o puede que no. Pero no hay ningún problema”, aseguró a AS un portavoz de la Federación Internacio­nal. El motivo que adujeron fue no tener efectivos disponible­s al 100%. Un médico independie­nte contratado por la ITF lo certificó según Albert Costa, director de las Finales: “Es totalmente legal. Un doctor neutral certificó que había tres jugadores del equipo que no estaban en condicione­s de jugar, y eran cuatro. Dos con problemas lumbares y otro en un hombro”. Murray y Djokovic lo considerar­on “injusto”. La guía del formato reza lo siguiente en relación a este asunto: “El dobles se disputará siempre en la fase de grupos y también a partir de cuartos de final a no ser que el juez árbitro decida lo contrario”.

 ??  ?? Los jugadores canadiense­s, de izquierda a derecha Schnur, Shapovalov (de espaldas), Pospisil y Auger-Aliassime, celebran el triunfo del martes.
Los jugadores canadiense­s, de izquierda a derecha Schnur, Shapovalov (de espaldas), Pospisil y Auger-Aliassime, celebran el triunfo del martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain