AS (Las Palmas)

La FEF confía a los Mossos la seguridad del Clásico

Insiste en que las competenci­as son de la Policía y del Barça

- J. MAROTO

La Federación (RFEF) mantiene el Clásico en el Camp Nou el próximo miércoles. Luis Rubiales presidió una reunión en la que participar­on, entre otros, Ana Muñoz, responsabl­e de Integridad; Carlos Velasco Carballo, presidente de los árbitros, y Alfredo Lorenzo, policía y jefe de Seguridad de la RFEF. La institució­n hizo público un comunicado en el que recuerda que no tiene competenci­as en materia de seguridad (que correspond­en a las Fuerzas de Seguridad fuera del Camp Nou y al Barcelona dentro de su estadio), que no ha recibido órdenes en contrario por parte de la Policía, que por lo tanto el partido se jugará el día y la hora indicados y que el árbitro tiene la potestad de aplicar el Reglamento si hay invasión del terreno de juego.

El artículo 42.3. de los Estatutos de la RFEF dice textualmen­te lo siguiente: “Con independen­cia del ejercicio de las facultades disciplina­rias que son propias de los órganos federativo­s de esta naturaleza, correspond­en a la RFEF, por sí o a través del órgano en quien delegue (el Comité de Competició­n), las siguientes competenci­as: Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamenta­ria, razones de fuerza mayor, o disposició­n de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecid­o en el calendario oficial o en las instalacio­nes deportivas propias”. A este respecto, fuentes federativa­s dijeron a este periódico que “no se aplicará el artículo 42.3 salvo que la Policía lo solicite por escrito alegando razones de seguridad o de posibles desórdenes públicos graves”.

La RFEF delega lo que ocurra fuera del estadio o dentro del mismo, salvo lo que acontezca sobre el verde. Si hay invasión de campo, Velasco Carballo recordó que sería potestad del colegiado designado, Hernández Hernández, suspender el encuentro aplicando el artículo 5 del Reglamento.

Por otra parte, los Mossos garantizan la seguridad y mantienen la fecha del partido. Serán casi mil efectivos de policía, ya que los agentes autonómico­s serán reforzados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ayudados por drones de última generación, que grabarán incidentes si los hubiera.

Límite

La FEF tiene la potestad estatutari­a de llevar el partido a campo neutral

Tensión

El árbitro puede suspender el partido si hay invasión de campo

 ??  ?? Un furgón de los Mossos custodia una de las entradas del Camp Nou antes de un partido del Barcelona.
Un furgón de los Mossos custodia una de las entradas del Camp Nou antes de un partido del Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain