AS (Las Palmas)

Las Guerreras llegan a la lucha por las medallas

España perdió con Rusia pero el triunfo de Montenegro le dio el pase

- ENRIQUE OJEDA

Las Guerreras se marcharon disgustada­s del Park Dome. Acababan de sufrir su única derrota, dolorosame­nte ante Rusia (26-36), y era el momento de hacer equipo, de recuperar al grupo, la autoestima y las ganas de jugar cuando pensaban que todo estaba acabado tras haberlo tenido tan cerca. Y en plena cena, lejos del pabellón, llegó la noticia: “¡Chicas, que Montenegro está ganando a Suecia!”. Buscaron un ordenador... y disfrutaro­n de su clasificac­ión en un simple restaurant­e, sin mantel siquiera. ¡España, a semifinale­s!

Fue una jornada rocamboles­ca. Empezaba España ante Rusia, y dependía de ella misma para ir a por las medallas. Imposible frente al campeón olímpico, una máquina arrollador­a. Fuerte, alto, coordinado, rápido, disciplina­do; así es el bloque de Ambros Martín, que golpeó como un martillo pilón a las españolas, sin prisa, sin pausa, minuto a minuto. Tras el 12-16 al descanso se fue ampliando la diferencia, y cuando en la recta final Viver apostó por atacar con siete para rebajar la diferencia, encajó goles a puerta vacía. Con ese marcador, a España no le quedaba ni la opción de la diferencia de goles en el empate a puntos con las nórdicas.

Suecia, en cambio, lo tenía todo a favor: si ganaba, clasificad­a. Pocos contaban con Montenegro, que se jugaba el tercer puesto, asegurarse el Preolímpic­o, “un país pequeño pero orgulloso”, como dice Muratovic, montenegri­no del Cangas, histórico de la Asobal.

En el inicio del Suecia-Montenegro las nórdicas empezaron mandando, y no daban la sensación de poder venirse abajo. Nadie contaba con un cambio decisivo: dejó la portería Marica Rajcic, y entró por ella Marta Batinovic, antigua internacio­nal croata, de 30 años y 1,88 metros.

Montenegro se transformó; del 30 por ciento de acierto, al casi 50 por cierto en la

 ??  ?? Las Guerreras celebran su victoria del pasado martes ante Japón en el Park Dome de Kumamoto en el país nipón.
Las Guerreras celebran su victoria del pasado martes ante Japón en el Park Dome de Kumamoto en el país nipón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain