AS (Las Palmas)

El arbitraje del Clásico irrita al Real Madrid

Estupor ante la inacción del VAR en las jugadas de los penaltis

- TOMÁS RONCERO/

El día después del Clásico se vivió en la entidad blanca entre la alegría por el gran juego desplegado en el Camp Nou y el enfado por la actuacion arbitral, que les privó de sumar los tres puntos. La frase de Butragueño lo resumió todo: "Los penaltis fueron jugadas clarisísim­as".

En el Real Madrid existe un poso de irritación indisimula­da con el arbitraje sufrido en el Clásico del Camp Nou, sin diferencia­r entre Hernández Hernández (árbitro de campo) y De Burgos Bengoetxea (árbitro de VAR) por considerar que ambos comparten responsabi­lidad en una actuación que claramente les perjudicó y evitó el triunfo del equipo de Zidane. De hecho, el club blanco utilizó su página web para mostrar formalment­e su queja: “Varane estuvo en el centro de las dos acciones más polémicas del Clásico en el Camp Nou. El jugador francés sufrió dos penaltis en la primera parte que Hernández Hernández no castigó. En el minuto 17, el madridista subió a rematar un córner y en la jugada posterior recibió un plantillaz­o en el muslo derecho por parte de Lenglet dentro del área, que no vieron ni el colegiado ni el VAR (donde estaba De Burgos Bengoetxea). Dos minutos después, en otro saque de esquina, el central fue agarrado de la camiseta por Rakitic y acabó derribado dentro del área. Pero nuevamente, ni el árbitro ni el VAR decidieron señalar la pena máxima”.

El enfado fue de tal calibre que hasta Butragueño, la ponderació­n hecha persona, se quejó en el palco tras el Clásico afirmando que “ha sido desconcert­ante que no haya intervenid­o el VAR, entendemos que han sido dos jugadas clarisísim­as”. Ayer mismo, esa queja se hacía extensiva a un tercer penalti, sufrido por Varane también en el arranque de estas dos jugadas ya citadas. Tras centrar Carvajal desde la derecha, Rakitic se desentendi­ó del balón y agarró al francés hasta tirarle al suelo. Tres penaltis al limbo, a lo que hay que añadir las dudas que han dejado las tomas de TV que puso el VAR para justificar la anulación del gol de Bale por un presunto fuera de juego de Mendy en el arranque de la jugada. En el Madrid no entienden que en un partido de tanta enjundia Mediapro sólo se diera dos tomas, una borrosa que no permite ver ni las líneas, y una segunda en la que se trazan las líneas pero no se ve el instante del pase de Casemiro a Mendy, por lo que no queda demostrado que el fuera de juego se produzca en el momento del pase.

El malestar ya estaba instalado en la entidad desde que se conoció la designació­n de Hernández Hernández. El canario tiene un largo historial en los Clásicos perjudican­do al Madrid. En 2016 anuló un gol legal de Bale de cabeza en el Camp Nou por presunta falta en el salto a Jordi Alba. En el partido jugado en el Bernabéu la temporada siguiente no pitó un claro derribo de Umtiti a Cristiano dentro del área. Por medio le ha sacado dos rojas a Sergio Ramos. Y el año pasado estuvo en el VAR en el Clásico del 5-1. Llamó a Sánchez Martínez para que pitase un penalti de Varane a Luis Suárez que el árbitro de campo no consideró. Ese mismo día y con 2-1 en el marcador, el VAR no avisó de una patada por detrás de Luis Suárez a Varane en el arranque de la jugada del 3-1. Tampoco intervino en un penalti posterior de Jordi Alba a Marcelo que pudo meter a los blancos en ese Clásico. De Burgos Bengoetxea, por su parte, es el árbitro que sacó la roja a Cristiano en el Camp Nou, en la Supercopa de 2017, por un leve empujón tras decirle que se tiró cuando había sido objeto de un claro derribo en el área...

En su web "Los penaltis no los vieron ni el colegiado ni el árbitro del VAR..."

Sospecha En el club y el vestuario ya había recelos tras saberse quién pitaba

 ??  ?? Rakitic agarra y desplaza en Varane (primer penalti).
Rakitic agarra y desplaza en Varane (primer penalti).
 ??  ?? Agarrón continuado y evidente de Rakitic (tercer penalti).
Agarrón continuado y evidente de Rakitic (tercer penalti).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain