AS (Las Palmas)

El nuevo tridente

El Movistar se presenta con Valverde, Mas y Soler como líderes para 2020 ● La estructura cumple 40 años, diez con Telefónica

- JUANMA LEIVA PLANTILLA 2020

La sede de Telefónica en Madrid volvió a ser el escenario de la presentaci­ón del Movistar Team, el único equipo español en la máxima categoría, que afronta un año clave. Desde un punto de vista simbólico, porque la estructura de Eusebio Unzué cumple 40 años en el ciclismo, diez de ellos con el patrocinio telefónico. Pero también en el aspecto deportivo, en un año con muchos cambios (14 fichajes) en el que se ha dado un giro hacia una plantilla más joven (once corredores con menos de 25 años) para intentar “hacer olvidar las bajas” de Nairo, Landa o Carapaz, como espera Unzué. Para ello, el Movistar presentó su nuevo tridente, 100% nacional (aunque en la plantilla hay ciclistas de once países), formado por Alejandro Valverde y los prometedor­es Enric Mas y Marc Soler.

Mas fue uno de los centros de atención del acto. El mallorquín, que cumplirá en enero 25 años, debe ser el líder en las grandes vueltas, en plural, porque su idea es por primera vez hacer dos, Tour y Vuelta. “Creo que es el momento de doblar”, aseguró Mas con una permanente sonrisa en la boca. Parece que la conformaci­ón de la nueva plantilla, con menos ‘gallos’ y jóvenes talentos, también quiere dejar atrás todos los problemas que causó la pasada temporada la tricefalia. Hasta hubo un cómico momento sobre el escenario en el que Enric Mas le recordó a Marc Soler sus aspaviento­s en la pasada Vuelta cuando se le hizo parar en la escapada para tirar de Nairo. “Espero que si este año te mandan parar, no te quejes”, le dijo el de Artá al catalán, que encajó la broma con buen talante.

Ellos parece que deberán soportar el peso en las grandes carreras con un Valverde centrado en el sueño olímpico. El murciano, que cumplirá 40 años en abril, analizó a sus dos compañeros: “Soler debe dar el salto ya y Mas, el pasito que le falta”. Eusebio Unzué fue en la misma línea: “Marc Soler y Enric Mas deben empezar a pensar como líderes. El propio Soler admitió que este año las responsabi­lidades serán mucho mayores.

Calendario Los tres líderes del equipo podrían coincidir en Tour y Vuelta

Un equipo que, a la vez, deberá intentar sacar rendimient­o al joven talento que acumula, tanto nacional con nuevas caras como Samitier y Elosegui, como extranjero con los colombiano­s Einer Rubio y Juan Diego Alba, así como con Cullaigh, Hollmann, Jorgenson o el ausente Norsgaard tras su atropello durante un entrenamie­nto. Albert Torres y Sebastián Mora harán su debut en el World Tour con la pista de Tokio en mente y dos veteranos como Cataldo y Villella deberán aportar experienci­a. Pero a la hora de valorar el rendimient­o, todos mirarán al nuevo tridente, condenado a entenderse. Sobre todo si se confirma lo que se apuntó ayer: los tres coincidirá­n en Tour y Vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain