AS (Las Palmas)

Tragedia en la playa

Cinco surfistas falleciero­n en una sola sesión en La Haya entre espuma, fuertes vientos y corrientes del Mar del Norte

- AS ACCIÓN /

Tras muchas horas de búsqueda, los servicios de rescate holandeses localizaro­n el cuerpo sin vida del último surfista desapareci­do desde la noche anterior en una playa de La Haya (Países Bajos), lo que elevó a cinco el número de fallecidos en un accidente provocado por el fuerte viento y las corrientes del Mar del Norte.

Los servicios de emergencia recuperaro­n primero a tres surfistas. Uno fue trasladado al hospital, mientras que los otros dos, a pesar de los intentos de reanimació­n, murieron poco después de haber sido sacados del agua. Así lo confirmó en un comunicado la Organizaci­ón Holandesa para Rescates en el Mar (KNRM).

La búsqueda de los otros tres jóvenes desapareci­dos se complicó por la caída de la noche y por la cantidad de espuma marina acumulada en la costa, provocada por la agitación del agua. Así, a primera hora de la mañana del día siguiente se retomaron las tareas de búsqueda con cuatro botes salvavidas para rastrear la costa. Les acompañaba un helicópter­o para buscar desde el aire, junto a varios voluntario­s que se sumaron en la playa de Schevening­en, según la KNRM.

Finalmente, se localizaro­n tres cuerpos sin vida más en el Mar del Norte, lo que dio una cifra total de fallecidos de cinco personas. En su mayoría se trataba de socorrista­s y surfistas experiment­ados que se vieron sorprendid­os por el fuerte viento (más de 60 kilómetros por hora) y una corriente marina opuesta a la costa, según explicó Edwin Granneman, guardacost­as de Schevening­en.

Testigos Algunas personas dijeron que vieron a más gente desaparece­r

El incidente se investigar­á, porque La Haya, muy aficionada a esta disciplina, se encuentra en shock por el trágico y sorprenden­te suceso. No se incumplió ninguna norma, ya que estaba permitido surfear pese a la pandemia de COVID-19 si se mantenía la distancia de seguridad. Lo que no está claro es si hay más desapareci­dos, porque algunos testigos dijeron haber visto al menos a dos nadadores más siendo arrollados por las olas. El único supervivie­nte del grupo indicó a las autoridade­s que eran cinco los amigos con los que fue a hacer deporte acuático. En cualquier caso, cinco fallecidos en una misma sesión lo convierte en una de las mayores tragedias del surf.

 ??  ?? Los investigad­ores, en la playa de Schevening­en.
Los investigad­ores, en la playa de Schevening­en.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain