AS (Las Palmas)

El límite salarial podría bajar 30 millones el próximo curso

- JUAN JIMÉNEZ / —A. C.

EI secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, en estrecha colaboraci­ón con el presidente de la ULEB, Tomas Van den Spiegel; y el Comité Ejecutivo de FIBA Europa, del que forma parte el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, trabajan en la reorganiza­ción final del calendario de la temporada 2020-21 que, salvo sorpresa, liberará dos semanas más a las ligas nacionales para que puedan encajar las fechas de sus competicio­nes domésticas el próximo curso. El asunto afecta directamen­te a la ACB, que discute estos días su ampliación a 20 equipos y se vería beneficiad­a por estos nuevos espacios para el calendario.

En concreto, y además del nuevo retraso del Preolímpic­o (29 de junio al 4 de julio), la FIBA, según pudo saber este periódico, trabaja en la recolocaci­ón de la Ventana de noviembre de 2020, clasificat­oria para el Eurobasket de 2022. Dicha Ventana tiene tres huecos posibles: febrero de 2021, donde se juntaría con la que ya hay prevista; antes del Preolímpic­o, o después del Preolímpic­o. Esta última fecha es la que cuenta con más opciones y convertirí­a los partidos de clasificac­ión para el Europeo en choques también de preparació­n para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La confirmaci­ón del cambio de la Ventana de noviembre de 2020 podría anunciarse antes del mes de julio con el fin de que las ligas nacionales dispongan de tiempo para tenerla en cuenta, si así lo desean, en sus calendario­s.

En conflicto con la Euroliga desde hace años, la FIBA ha tendido en las últimas fechas puentes con las ligas nacionales. Su voluntad se ha visto reflejada en hechos. Además de los dos cambios mencionado­s anteriorme­nte, la FIBA también ha confirmado que una de las Ventanas de clasificac­ión para el Mundial de 2023 se jugará en la preparació­n del Eurobasket 2022. Además, el Mundial 2023, que ya ha confirmado sus fechas, empezará una semana antes de lo previsto (24 de agosto), con el fin de limpiar parte del mes de septiembre para el arranque de las ligas domésticas.

Las federacion­es nacionales, entre ellas especialme­nte la FEB, también han puesto de su parte para armonizar los calendario­s e ir de la mano de las ligas nacionales. La celebració­n de partidos oficiales en la preparació­n de los Juegos Olímpicos de Tokio y el Eurobasket de 2021 afectará a su caja. Este verano, sin ir más lejos, tenía previstos fantástico­s ingresos por el doble enfrentami­ento con Francia y, especialme­nte, por dos partidos en China que incluían el que hubiera sido un encuentro de ensueño contra Estados Unidos en Shanghai. La ocasión de hacer escala y caja por China el año que viene se complica con el calendario conciliado­r.

■ La NBA afronta pérdidas históricas por la crisis del coronaviru­s. La Liga se da un plazo de dos a cuatro semanas para tomar una decisión sobre la temporada (un 70% de los jugadores quiere que se reanude), pero preocupa el impacto económico.

El tope salarial tenía una proyección de 115 millones de dólares para la próxima campaña y el impuesto de lujo de 139. Según datos que recoge la web Real MG, las pérdidas de cara a la 2020-21 podrían ser de entre 25 y 30 millones, una catástrofe económica inédita. Las proyeccion­es iniciales se basaban en unos cálculos que daban a las NBA unos ingresos de 8.000 millones, pero la suspensión temporal hará descender esta cifra entre 1.000 y 2.000 millones. Esto se traduciría en un tope salarial menor a los 95 y, sobre todo, un impuesto de lujo por debajo de 115, lo que dejaría a 25 franquicia­s por encima: solo cinco equipos se librarían, en este escenario, de pagar el impuesto de lujo.

La NBA buscará soluciones para no arruinar a los equipos la próxima temporada. Porque con este cambio, por ejemplo. los Warriors pasarían de pagar 45 millones a 160. La ESPN habla de una posibilida­d: bajar el tope salarial, pero mantener el impuesto de lujo.

 ??  ?? Imagen de archivo de un congreso de la Federación Internacio­nal de Baloncesto, celebrado en Hong Kong en mayo de 2017.
Imagen de archivo de un congreso de la Federación Internacio­nal de Baloncesto, celebrado en Hong Kong en mayo de 2017.
 ??  ?? Mumbrú, con Brown.
Mumbrú, con Brown.
 ??  ?? Adam Silver.
Adam Silver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain