AS (Las Palmas)

Lanzado al Giro

Pello Bilbao completa un gran Tour de los Alpes: segundo en la general y triunfo en la etapa reina

- JUANMA LEIVA / EL REPORTAJE CLASIFICAC­IONES

Simon Yates conquistó ayer la general de un Tour de los Alpes que también dejó una gran noticia para el ciclismo español: el gran estado de forma de Pello Bilbao. El ciclista de Gernika acabó en la segunda plaza del podio final después de que el jueves se impusiera en la etapa reina. “Ya me había sentido bien en el País Vasco y llegaba con confianza para pelear por la general y alguna etapa, así que contento de haber cumplido los objetivos”, analizó el corredor del Bahrain Victorious a AS horas después de que se subiera al cajón junto a Yates y Vlasov (tercero), tras una última etapa que se llevó el austriaco Felix Grossschar­tner (Bora).

El triunfo del jueves fue el primero para Pello Bilbao en este 2021, pero el ciclista de 31 años lo consiguió de una forma espectacul­ar, tras un descenso formidable al puerto de Boniprati, que llevaba hasta la línea de meta. Una bajada asombrosa por una carretera muy complicada que el vasco relató para AS: “Ese descenso hacía que la jornada fuera la más propicia para mí. Fueron 10 kilómetros finales de mucha intensidad y concentrac­ión. Intentaba apurar en cada curva, aprovechar todo el asfalto y salir esprintand­o de cada giro como si fueran los últimos metros de la etapa. Veía que Yates y Vlasov, que iban por delante, cada vez estaban más cerca y eso hacía que acelerara aún más. Y cuando llegué a su rueda, me dije que no me podía conformar, que había que rematar con una victoria”.

Un triunfo que parecía estar al caer tras su prometedor inicio de año, con resultados como el 6º puesto en la Itzulia (rozó el triunfo en la cuarta etapa por detrás de Ion Izagirre), 10º en la Strade Bianche, 4º en el GP Indurain... Todo para llegar a tope al Giro de Italia (8-30 de mayo), carrera en la que ha protagoniz­ado grandes actuacione­s: 6º en 2018, ganó dos etapa en 2019 y 5º el año pasado.

Con ese bagaje y las buenas piernas que demuestra, ya hay voces que se preguntan si el de Gernika debería acudir a este Giro como baza para la general en un Bahrain en el que Mikel Landa partirá como líder. Pello tiene claro cuál es su objetivo: “Vamos al Giro a ganar con Landa y espero ser una pieza clave. No creo que me centre en disputar la general, y si se presentan oportunida­des, aprovechar­las”. Pero... ¿y si las circunstan­cias de la carrera o decisiones del equipo le convirtier­an en la referencia? “Estoy preparado para ser la alternativ­a si hiciera falta, pero vamos a ver cómo llegamos y cómo plantea la carrera el equipo”.

Porque el corredor vasco asegura encontrars­e muy a gusto en el Bahrain, estructura con la que espera llegar a un acuerdo de renovación. Y ya sabe lo que es liderar al conjunto: “El año pasado en el Giro me encontré con un grupo superprofe­sional que me ayudó en todo momento. Pero no soy un corredor que necesite acudir como líder, quiero lo mejor para el equipo y no tengo ningún problema en dar el 100% para ayudar a un compañero”.

Objetivo “Vamos al Giro a ganar con Landa y espero ser clave”

 ??  ?? Pello Bilbao celebra su triunfo del jueves en la cuarta etapa del Tour de los Alpes.
Pello Bilbao celebra su triunfo del jueves en la cuarta etapa del Tour de los Alpes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain