AS (Las Palmas)

“Lopera era increíble: apostaba contra su Betis” Karhan

- J. A. ESPINA

Miroslav Karhan (Trnava, Eslovaquia, 1976) es el segundo futbolista con más partidos internacio­nales de la selección eslovaca (106, 14 goles), sólo por detrás del mítico Marek Hamsik. Mediocentr­o defensivo o central, con 1,90 de altura, Karhan militó en el Betis en la 1999-2000, en la que descendió a Segunda con Lopera de presidente y Carlos Griguol de entrenador. Atiende a AS en un castellano más que correcto. “Sí, estuve poco tiempo en España, pero cuando jugué en Turquía teníamos un entrenador italiano y su asistente hablaba español”, dice Miroslav.

—¿Qué es de Karhan después de retirarse del fútbol, en 2016?

—Pues ahora, respecto al fútbol, estoy entrenando a los Sub-19 del Nitra, un equipo de la Superliga de mi país.

—Eslovaquia ganó el primer partido y con un punto ante España, con casi total probabilid­ad, pasaría.

—Puede ser. Antes del campeonato no creíamos demasiado en el equipo pero la victoria contra Polonia cambió las cosas.

—España no está bien. ¿Cómo ve el partido del próximo miércoles?

—Igual el COVID ha afectado a España, porque no entrenarse juntos antes de los duelos no es bueno. Eslovaquia tiene que defender muy bien. Espero un partido feo.

—¿Qué podemos esperar de Eslovaquia?

—Pues Hamsik tuvo problemas en el gemelo esta temporada, pero es normal que siga jugando por la calidad que tiene. Uno de los futbolista­s más importante­s es el central Skriniar, del Inter de Milán, que hasta marcó el gol de la victoria contra Polonia.

—Usted vivió y perdió contra España aquella repesca para el Mundial 2006.

—Me acuerdo de que en la ida en Madrid, la del 5-1 para España, hicimos el 2-1 y luego nos echaron a un jugador. Fue una polémica grande porque lo pitó un italiano y no lo hizo bien, pero España

España “Eslovaquia tiene que defender muy bien. Espero un partido feo”

también se hubiera clasificad­o si no hubiera existido esa tarjeta roja. Y ya en Bratislava era imposible remontar.

—¿Sigue atento al Betis?

—Sí, porque la TV en Eslovaquia pone casi todos los partidos de Laliga y cuando tengo posibilida­d veo al Betis. Me alegro mucho que se hayan clasificad­o para Europa.

—¿Qué recuerda de su temporada en el Villamarín?

—Pues sobre todo que bajamos a Segunda. La vida en España era fenomenal y es una gran Liga, pero descender resultó muy duro. Nos entrenaba Carlos Griguol, que cada vez que salíamos al campo nos daba un golpe fuerte en el pecho. ¡La primera vez no me lo esperaba y me dejó casi sin respiració­n! Siento mucho la muerte de Griguol.

—¿Y Lopera? —Buf (risas). Lopera era increíble. Cuando estaba nervioso se ponía como loco. Nunca vi un presidente así, que incluso hiciera una apuesta contra su propio equipo. Lo hizo una vez, no recuerdo en qué partido fue. Yo no hubiera tenido problemas para jugar en Segunda con el Betis pero Faruk Hadzibegic, que fue el último entrenador de los tres que tuvimos esa temporada (Griguol, Hiddink y Hadzibegic), no quería que me quedara.

—Y del calor de Sevilla...

—¡Cómo no! Puede ser una sorpresa negativa para los eslovacos. Será muy duro, quizás sea un infierno.

 ??  ?? Miroslav Karhan.
Miroslav Karhan.
 ??  ?? Tarkovic, selecciona­dor eslovaco.
Tarkovic, selecciona­dor eslovaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain