AS (Las Palmas)

Hamilton ya no es el jefe

Verstappen arrasa al campeón en un ‘circuito Mercedes’ ● Pérez completa el podio francés a costa de Bottas

- JESÚS BALSEIRO PARRILLA DE SALIDA

No todas las victorias valen lo mismo y hay varias formas de ganar desde la pole. Verstappen optó por la más difícil en Paul Ricard, aprendió de otros domingos que empezaron bien y acabaron mal, y se plantó detrás de Hamilton, a dos vueltas del final, con una ventaja de neumáticos flagrante. Adelantó al inglés sin despeinars­e en la chicane de la recta Mistral porque lo difícil lo había hecho antes: se repuso de un error en la arrancada que le costó el liderato y remontó 20 segundos al campeón con una estrategia a dos paradas. El neerlandés es más líder y Hamilton, el gran derrotado en Francia. Checo Pérez completó el podio.

La carrera fue frenética en un circuito que tenía cierta fama somnífera. Se demuestra que, como en la alta montaña del Tour, no importa tanto la rampa como la velocidad a la que se sube. Salieron a cuchillo los Red Bull contra los Mercedes y pudo ganar cualquiera. Hamilton pasó a Verstappen en la primera curva por un trallazo del neerlandés, pero no se escapó el inglés, los tiempos cambian, y comenzó una persecució­n de locura.

Verstappen paró en la vuelta 19, una antes que Hamilton, y se aprovechó de un efecto undercut amplificad­o por la altísima degradació­n que el asfalto ejercía sobre los neumáticos usados. Las condicione­s de la pista habían mutado drásticame­nte, porque llovió durante la mañana, y no todos los ingenieros se amoldan igual a los cambios. Max era líder virtual y contuvo las ofensivas del inglés, que aguantó a menos de un segundo durante varios pasos por meta.

Cuando el británico cedió unos metros y parecía que se adormecerí­a la tarde… Red Bull ordenó parar a Verstappen para un segundo cambio de neumáticos con 20 vueltas por delante. Cedieron el liderato, pero tomaron la iniciativa y dejaron fuera de juego a Mercedes, a quienes sólo les quedaba esperar. “Por qué c… no me escuchabai­s cuando os dije que era a dos paradas”, clamó Bottas por radio después de que el RB16B le pasara desbocado, por fuera, en plena remontada. Luego no se resistió Lewis. Checo adelantó también a Valtteri, en su caso con un único cambio de ruedas.

En la otra liga, lejos de la cabeza, Sainz defendía el quinto puesto cuando su Ferrari empezó a triturar los neumáticos. Acabó undécimo, fuera de los puntos y arrasado por el graining, igual que su compañero Leclerc.

McLaren plantó quinto a Norris y sexto a Ricciardo, mientras que Alonso sumó cuatro puntos tras otra magnífica salida (pasó a Norris y Leclerc) y un trabajo constante que le permitió progresar cuando el resto ya sufría. Un buen octavo, el coche tampoco está para otra cosa.

Piloto Tiempo

1. M. Verstappen (PBa/R.Bull) 1h 27:25.770

2. L. Hamilton (GBr/Mercedes) a 2.904

3. S. Pérez (Méx/Red Bull) 8.811

4. V. Bottas (Fin/Mercedes) 14.618

5. L. Norris (GBr/McLaren) 1:04.032

6. D. Ricciardo (Aus/McLaren) 1:15.857

7. P. Gasly (Fra/A. Tauri) 1:16.596

8. F. Alonso (Alpine) 1:17.695

9. S. Vettel (Ale/A. Martin) 1:19.666

10. L. Stroll (Can/A. Martin) 1:31.946

11. C. Sainz (Ferrari) 1:39.337

12. G. Russell (GBr/Williams) 1V

13. Y. Tsunoda (Jap/A. Tauri) 1V

14. E. Ocon (Fra/Alpine) 1V

15. A. Giovinazzi (Ita/A. Romeo) 1V

16. Ch. Leclerc (Món/Ferrari) 1V

17. K. Raikkonen (Fin/A. Romeo) 1V

18. N. Latifi (Can/Williams) 1V

19. M. Schumacher (Ale/Haas) 1V

20. N. Mazepin (Rus/Haas) 1V

Piloto

1. Max Verstappen (PBs)

2. Lewis Hamilton (GBr)

3. Sergio Pérez (Méx)

4. Lando Norris (GBr)

5. Valtteri Bottas (Fin)

6. Charles Leclerc (Món)

7. Carlos Sainz

8. Pierre Gasly (Fra)

9. Daniel Ricciardo (Aus)

10. Sebastian Vettel (Ale)

11. Fernando Alonso

12. Esteban Ocon (Fra)

13. Lance Stroll (Cán)

14. Yuki Tsunoda (Jap)

15. Kimi Raikkonen (Fin)

16. Antonio Giovinazzi (Ita)

17. George Russell (GBr)

18. Mick Schumacher (Ale)

19. Nikita Mazepin (Rus)

20. Nicholas Latifi (Can)

Sainz El Ferrari destrozó los neumáticos y se quedó fuera de los puntos (undécimo)

Alonso Un trabajo constante durante la carrera le permitió progresar para ser octavo

 ??  ?? Max Verstappen celebra su victoria en el GP de Francia subido en el Red Bull, una vez concluida la carrera de ayer en el circuito de Paul Ricard.
Max Verstappen celebra su victoria en el GP de Francia subido en el Red Bull, una vez concluida la carrera de ayer en el circuito de Paul Ricard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain