AS (Las Palmas)

Del Madrid de las cinco Copas al Brasil de los cinco ‘10’

El siglo pasado dejó varias líneas de ataque que se recitaban de memoria

- E. ORTEGO / EL REPORTAJE

El siglo pasado dejó su leyenda con delanteras míticas a lo largo de sus diferentes décadas. Tiempos diversos. De los cinco delanteros que se recitaban de memoria a ataques reducidos a cuatro, tres y dos hombres según las épocas, pero no por ello con menos efectivida­d. En estos casos, la figura de un gran futbolista solía aglutinar a sus compañeros, con el caso de Johan Cruyff en el Ajax como caso más representa­tivo. Ganó tres finales de la Copa de Europa con tres tripletas ofensivas diferentes.

Las décadas de los 40, 50. Los mediados del siglo XX ya contemplar­on ataques de ensueño tanto en Europa como en Sudamérica. La Máquina de River en los 40 (Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau) jugaron pocos partidos juntos (18) pero para Alfredo di Stéfano que los vio jugar en su adolescenc­ia nunca hubo otra delantera igual. En los 50 brilló especialme­nte la Hungría de Budai, Kocsis, Hidegkuti, Puskas y Czibor, que protagoniz­ó goleadas históricas como el 3-6 a Inglaterra en Wembley y perdió contra todo pronóstico la final del Mundial del 54 ante Alemania.

El Madrid de las cinco Copas de Europa. Con la puesta en escena de la Copa de Europa, varios clubes mostraron al mundo delanteras extraordin­arias con el Real Madrid de los cinco trofeos consecutiv­os como el máximo exponente. Curiosamen­te los blancos disputaron las cinco finales con cinco ataques diferentes, pero con cambios mínimos. En el 56 formó con Joseíto-Marsal-Di Stéfano-Rial-Gento. Al año siguiente con Kopa-Mateos-Di Stéfano-Rial-Gento. La tercera final estuvo integrada por Kopa-Joseíto-Di Stéfano-Rial-Gento. Mateos entró por Joseíto en la del 59. Y en la del 60 los cinco atacantes fueron Canario-Del Sol-Di Stéfano-Puskas-Gento.

En la temporada 58-59, con el fichaje de Puskas, el Real Madrid juntó su delantera más galáctica: Kopa-Rial-Di Stéfano-Puskas-Gento, pero la lesión del húngaro le impidió disputar la final de Stuttgart. A pesar de ser el ataque más afamado en aquellos años y que la historia selló como el más representa­tivo de ese quinquenio de éxitos, a lo largo del curso, los cinco juntos tampoco se prodigaron mucho: ocho partidos de Liga, dos de Copa de Europa y seis amistosos. Otros clubes cuyas delanteras marcaron época en la Copa de Europa en esa década fueron el Inter (Jair, Suárez, Milani -Peiró-, Mazzola y Corso) y el Benfica (José Augusto, Coluna, Aguas -Torres-, Eusebio y Simoes).

Los cinco ‘10’ de Brasil-70. La delantera por antonomasi­a de la selección amarelha y posiblemen­te de la historia del fútbol. Zagallo juntó en el Mundial de México a cinco ‘10’. Lo nunca visto. Quiso poner en escena a sus mejores delanteros y se las apañó para que conviviera­n en un mismo 11 con algún pequeño sacrificio por parte de los interesado­s.

Jairzinho, el ‘10’ de Botafogo, se ajustó a la banda derecha y marcó en los seis partidos del campeonato (siete goles); Gerson, el ‘10’ de Sao Paulo, retrasó su posición para convertirs­e en el verdadero organizado­r del equipo; Tostao, el ‘10’ de Cruzeiro, se convirtió en el verdadero delantero centro; Pelé, el ‘10’ del Santos, jugaba a su antojo, pero más adelantado que en su club; y Rivelino, el 10 de Corinthian­s, se acopló a la banda izquierda con menos presencia de la habitual en el juego.

Los blancos ganaron las cinco finales con cinco delanteras diferentes y la más famosa no jugó ninguna

Zagallo, en el Mundial del 70, compatibil­izó en un mismo 11 a sus cinco grandes estrellas

 ??  ?? La selección de Brasil que disputó el Mundial de 1970 forma antes de un partido.
La selección de Brasil que disputó el Mundial de 1970 forma antes de un partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain