AS (Las Palmas)

El gran rival de Nadal es Müller-Weiss

-

El mayor rival en la carrera deportiva de Rafa Nadal no ha sido Roger Federer, con quien exhibe un claro balance favorable de 24-16. Ni tampoco Novak Djokovic, con quien tiene un cara a cara en contra, aunque ajustado: 28-30. El mayor rival tiene nombre de delantero del Bayern o de atleta de la RDA: se llama Müller-Weiss. Así se conoce el mal que tortura a Nadal desde los 18 años y que le ha obligado a parar en la presente temporada. La enfermedad, congénita y crónica, es una anomalía del desarrollo del escafoides tarsiano, un hueso fundamenta­l en la pisada. Según explicaba el doctor José González en AS, este síndrome no tiene intervenci­ón quirúrgica. Hasta ahora ha podido enfrentars­e a él gracias a unas zapatillas y unas plantillas correctora­s. También a su capacidad de resistir el dolor.

El principal problema para Rafa es que este trastorno es degenerati­vo, empeora con la edad y, en su caso, es muy probable que se haya acelerado con el esfuerzo físico. La única solución apunta ahora a una terapia conservado­ra, a un largo reposo. Una palabra que es la antítesis del deporte.

Müller-Weiss ha sido el gran rival, porque el dolor no se ha limitado al pie. Ahora que han transcendi­do los detalles, su historial de lesiones toma sentido. La modificaci­ón de sus puntos de apoyo ha afectado a otras articulaci­ones, especialme­nte a las rodillas y los tobillos, males constantes en su trayectori­a. Si sumamos todos los periodos de baja de Rafa, la inactivida­d se acerca a los cuatro años. Una barbaridad. Y de ellos, la mayoría se debe a este síndrome y a sus consecuenc­ias colaterale­s. El tenis tiene un calendario altamente exigente. Federer y Thiem acaban de anunciar también que cierran la campaña 2021. Otros campeones como Murray y Del Potro buscan desde hace tiempo un retorno imposible. Visto lo visto, bastante ha aguantado Nadal. Y bastante lejos ha llegado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain