AS (Las Palmas)

Mas reta a Roglic

Sólo el maillot rojo resiste el ataque del español en Velefique ● Caruso conquista la etapa ● Landa se hunde

- JUAN GUTIÉRREZ

Mikel Landa no está para nada. Y Enric Mas está que se sale. La moneda del ciclismo español mostró la cara y la cruz en la exigente jornada de Velefique. El vasco, que ya había dado síntomas de debilidad, crujió definitiva­mente en las primeras rampas de la última subida. El balear, que había dado síntomas de fortaleza, dio un zarpazo a sus rivales por el podio y, de paso, lanzó una seria advertenci­a a Primoz Roglic para las dos próximas semanas. Mas, tercero en la cima almeriense, justo por detrás del esloveno, cierra el primer tercio a 28 segundos del maillot rojo. Hay Vuelta.

“Tenemos dos carreras dentro de la carrera: una por la general y la otra por la fuga para buscar la etapa”, comentaba, premonitor­io, Damiano Caruso en la salida de Puerto Lumbreras. Por delante esperaban 188 kilómetros con cuatro ascensione­s, entre ellas las dos más altas de esta edición: el Collado Venta Luisa, un puertaco de 29 kilómetros al 4,4% de pendiente media, que se elevaba a 1.970 metros de altitud, y el Velefique, 13,2 km al 6,4% que acogía la meta en la cota de 1.800. Una jornada para castigar las piernas, para plantear estrategia­s, para aclarar la general, para quitar caretas, para retar al líder…

Caruso cumplió su palabra y se metió en una aventura de once corredores, entre los que también destacaban Romain Bardet, Rafal Majka o el exlíder

Kenny Elissonde. El italiano del Bahrain es un brillante ciclista de 33 años que este 2021 ya retó a Egan Bernal en el Giro. Su presencia delante podía servir de catapulta para sus compañeros Jack Haig, que partía a 57 segundos, o Landa, a 1:42. El vasco había flojeado en días anteriores, pero faltaba verle en un recorrido de fondo, donde teóricamen­te se maneja mejor. Con el paso de los kilómetros, la ‘doble carrera’ que anticipaba Caruso se convirtió solo en una, en la lucha por la etapa, que logró conquistar. Los acontecimi­entos posteriore­s iban a darle la razón en la elección: Landa se descolgó en las primeras cuestas del Velefique para dejarse cuatro minutos. Adiós a la general.

Los galones cambiaron de casaca en el Bahrain. Y ahora será Haig quien desafíe a los principale­s aspirantes a La Vuelta, repartidos en otros tres equipos. En el Movistar, que perdió a un segundo corredor, Johan Jacobs, después de la baja de Alejandro Valverde, pero sigue arriba con Superman López, solvente en las ascensione­s, y con Enric Mas, más valiente que en otras ocasiones. En el Ineos, que ayer endureció la carrera en Venta Luisa y luego abrió las hostilidad­es en el último puerto con dos ataques de Adam Yates que tuvo que cerrar en primera persona Roglic. El jefe, Egan Bernal, sufrió de lo lindo, pero el minuto de pérdida no es definitivo. Y, por supuesto, en el Jumbo, que no muestra tanta robustez como bloque, pero mantiene el tipo con un líder muy resolutivo, que se bastó por sí mismo para apagar los incendios que se iban planteando en la subida final.

Después de las andanadas de Yates, que aparenteme­nte pusieron en más apuros a su colega Bernal que a los rivales, fue Mas quien pegó el golpe más certero. Sólo aguantó Roglic, a duras penas. Los dos ascendiero­n en cabeza, con Caruso ya inalcanzab­le. El esloveno, para consolidar el rojo. El español, para distanciar a sus oponentes por el podio y para conservar, por qué no, sus opciones de asaltar el liderato. Si escribimos de sensacione­s, Mas aparentó en el Alto de Velefique estar incluso un puntito por encima de Roglic. El balear se encuentra a 28 segundos a falta de dos semanas de carrera. Y conviene recordar, aunque sólo sea por inflamar la esperanza, que Enric Mas es un fondista que crece con el paso de los días, mientras que Roglic suele flojear en las últimas jornadas. Ahí queda el dato… Y el desafío para el resto de La Vuelta.

Ineos

El equipo endureció el día, pero Bernal cedió finalmente un minuto

 ??  ?? Enric Mas rueda con Primoz Roglic a su espalda después de lanzar el ataque que soltó a todos sus rivales menos al maillot rojo en el Alto de Velefique.
Enric Mas rueda con Primoz Roglic a su espalda después de lanzar el ataque que soltó a todos sus rivales menos al maillot rojo en el Alto de Velefique.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain