AS (Las Palmas)

“Me siento mejor portero que hace dos meses”

El meta titular del Athletic y de la Selección está ante un 2021 inolvidabl­e: jugó la Eurocopa y los Juegos después de tres finales, una de Supercopa y dos de Copa.

- ALFONSO HERRÁN

Unai Simón (Murgia, Álava, 24 años) empieza a tener un currículo notable, así que se ha convertido en la estrella del Athletic, pero no se despega de la humildad. Lo vivido en este verano tan intenso le hace sentirse y definirse como “mejor portero y persona” que hace dos meses, cuando inició su periplo internacio­nal.

—¿Con qué se queda de todo lo que ha vivido este verano?

—Ha sido una experienci­a con mucho enriquecim­iento, me quedaría con las vivencias de la Eurocopa y las de los Juegos, la dosis de humildad en Tokio. Allí íbamos como futbolista­s, pero recibíamos el mismo trato que el resto de deportista­s, te hace recapacita­r.

—¿Cómo y cuándo decide descansar?

—Al final de los Juegos me encuentro bien, quería unirme al grupo. Fui escuchando a la familia, a los amigos y al míster. Fue acertado coger estos diez días de vacaciones. Desconecta­r me vino bien.

—Tantas cosas en tan poco tiempo será difícil de asimilar.

—No solo por el verano, la temporada entera ha sido preciosa. Por suerte, he podido competir en cinco campeonato­s, con cuatro finales y la semifinal de la Eurocopa.

—¿En qué ha cambiado este Unai del que salió a Elche en aquella cesión frustrada hace tres años?

Athletic “Es el club en el que quiero jugar todos los partidos de mi vida”

—Día a día mejoras tanto en lo futbolísti­co como en lo personal. Era un crío y lo sigo siendo, poco a poco vas viviendo ese tipo de momentos, finales con el equipo, Eurocopa, Juegos… son experienci­as únicas.

—¿Es mejor que hace dos meses?

—Sí, y que hace un mes. En la Eurocopa viví varios de los momentos más difíciles de mi carrera, te hace crecer. Me siento mejor portero y mejor persona que hace dos meses.

—¿En qué ha evoluciona­do?

—El tema de la portería es algo más psicológic­o que físico y técnico. El año pasado fue muy enriqueced­or, cometí errores groseros, tengo que aprender de ellos y madurar. —Todos le apoyaron tras aquel error ante Croacia.

—Sí. Que Busquets, Alba o Koke digan que el grupo es el mejor que han vivido en la Selección… con cualquier error, siempre te van a apoyar, tengas la experienci­a que tengas o seas un novato como yo. Nos apoyamos mucho allí. No es como el vestuario del Athletic, pero formamos un gran grupo. No te tienes que parar en el error, en el partido debes tener memoria de pez. Los errores forman parte del futbol. Lo difícil es darle la vuelta, de eso va el fútbol, de competir. Me olvidé rápido, veía que el equipo necesitaba del portero y sería una falta de respeto borrarse.

—Ahora le toca centrarse en el Athletic.

—El club en el que quiero jugar todos los partidos de mi vida.

—¿Quitaría finales de su currículo si le dan algún título?

—Quiero jugar todas las competicio­nes y no quitaría ninguna que he perdido.

—¿Cómo lo ve este año?

—Si jugamos como estos dos partidos, con esas ganas, me veo en Europa League y peleando con los grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain