AS (Las Palmas)

Las peñas amargan el día a Laporta

El presidente logró aprobar todos los puntos que proponía, incluido el crédito para el Espai Barça, pero por dos votos no pudo ante la Confederac­ión de Peñas

- SANTI GIMÉNEZ

Los socios compromisa­rios del FC Barcelona aprobaron por una abrumadora mayoría el permiso al club para que la junta directiva solicite a la banca de inversión Goldman Sachs un crédito de hasta 1.500 millones de euros para financiar el futuro Espai Barça. Pero, en cambio, el movimiento peñístico resistió por dos votos la modificaci­ón que quería impulsar el presidente azulgrana. Una victoria sólida de Laporta, pero no absoluta.

La votación sobre el Espai Barça, que hace una semana no se veía clara, acabó aprobándos­e por 405 votos a favor ante 21 en contra y seis en blanco. La junta de Laporta ya tiene carta blanca para pedir el crédito y convocar un referéndum para reafirmar el proceso el próximo mes de noviembre.

Ante 389 compromisa­rios acreditado­s sobre los 4.487 posibles, unos 300 menos de los que acabaron la asamblea del pasado domingo que tuvo que ser suspendida por falta de tiempo, Joan Laporta retomó la reunión más decisiva de la historia del club con un discurso de 12 minutos en el que el presidente recalcó la importanci­a de que la asamblea diera luz verde al crédito de 1.500 millones por parte de Goldman

Sachs para acometer la reforma del Camp Nou. Laporta, parafrasea­ndo a su artículo publicado ayer por La Vanguardia, abundó en que el Barça perdería 15 años respecto a sus competidor­es si no aprueba este proyecto.

El presidente se pasó más de tres cuartos de hora para responder las preguntas de los socios que quedaron en el limbo en la primera jornada de la asamblea antes de dar paso a una votación decisiva, que fue abrumadora a favor del proyecto que sólo hace una semana se discutía. Cosas del Barça.

Resistenci­a. Donde le llegó el varapalo a la junta fue en la reforma la relación del club con las peñas que quería liquidar a la Confederac­ión Mundial de Peñas. Laporta realizó un encendido alegato contra esta organizaci­ón asegurando: “Que 30 miembros de la

Confederac­ión sean compromisa­rios vitalicios y remunerado­s, creo que es incongruen­te con los que dirigimos el club. El cargo de directivo es honorífico y gratuito, avalando además el 15 por ciento. Desde el momento que planteáis una forma de dirigir diferente, sois un contrapode­r”. Por solo dos votos, debido a que se necesitaba una mayoría calificada de dos tercios, el proyecto de la junta no salió adelante. Se necesitaba­n 234 votos a favor y lograron 232, por 70 en contra y 39 abstencion­es. Una derrota que empaña la noche de Laporta, que en cambio logró aprobar todos los otros puntos de la asamblea.

Así pues, las peñas resintiero­n el embate de la junta actual, que deberá restituir a la Confederac­ión las condicione­s del convenio que el club liquidó en cuanto tomó posesión del cargo. Una mancha en una jornada casi perfecta para Laporta, que en cambio pudo ver como también se aprobaba por una gran mayoría otro de los puntos clave de la noche, como es el de la modificaci­ón de la disposició­n transitori­a del artículo 67 por la que la junta actual deja en suspenso la obligación de dimitir en caso de acumular dos ejercicios seguidos de pérdidas. Esa disposició­n se suspende hasta enderezar la nave barcelonis­ta.

Futuro Montjuïc. Después de aventurar por parte del presidente que el primer equipo jugaría en Sant Joan Despí (ampliando el Estadi Johan Cruyff hasta 50.000 espectador­es sobre los 6.000 actuales) mientras las obras en el Camp Nou hicieran incompatib­le la asistencia del público con los trabajos de remodelaci­ón del campo, Laporta dio marcha atrás en la segunda parte de la asamblea. La alcaldesa de Sant Joan Despí descartó esta semana cualquier obra en este sentido y ayer en la asamblea Laporta ya dejó la puerta abierta a acudir a Montjuïc .

Fábrica Minguella. Uno de los socios compromisa­rios que intervino antes de la votación del Espai Barça fue Josep Maria Minguella, ex agente de futbolista­s y ex candidato a la presidenci­a del club que mostró su apoyo a la junta en su proyecto y que aprovechó su turno de palabra para reivindica­r que “la fábrica Minguella ha dado al Barça grandes jugadores”.

Barça Studios. La asamblea también aprobó por una inmensa mayoría (el 94% de votos a favor) la venta de la parte minoritari­a de la corporació­n Barça Studios (el 49%) para gestionar la parte audiovisua­l del club. Laporta explicó que había 17 propuestas pujando por esta oferta.

Laporta, expansivo. Joan Laporta no ahorró tiempo en contestar a todas las preguntas que quedaron pendientes en la última asamblea. Dedicó 45 minutos a responderl­as.

Ambiente caldeado. A pesar de que no era el tema más trascenden­te, la cuestión de las peñas fue el que hizo que saltaran las chispas en un debate muy encendido entre Laporta con diversos presidente­s de peñas. Incluso, el presidente de las peñas canarias José Yamal le dijo al presidente “usted nos ha declarado la guerra”.

Éxito

La junta logró el permiso para el crédito y no dimitir si hay pérdidas

Fracaso

La Confederac­ión Mundial de Peñas resiste el asedio por solo dos votos

 ?? ?? Joan Laporta se dirige a los peñistas del Barcelona en la segunda parte de la asamblea celebrada ayer.
Joan Laporta se dirige a los peñistas del Barcelona en la segunda parte de la asamblea celebrada ayer.
 ?? ?? Josep Maria Minguella.
Josep Maria Minguella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain