AS (Las Palmas)

El triatlón toma Madrid

Genis Grau y Cecilia Santamaría conquistan el ProTour EMT Madrid en la Casa de Campo

- Á. CARRERA / LA CRÓNICA

EI triatlón volvió a paralizar la Casa de Campo. En 2019, la Federación Española (FETRI) creó el ProTour EMT Madrid. La idea era realizar una competició­n que sirviese para cerrar la temporada, y hacerlo con emoción. Por eso, se elaboró un formato muy interesant­e. La natación, el ciclismo y la carrera a pie tenían dos sectores. Es decir, las distancias se dividían y las transicion­es eran claves. Por si fuese poco, en cada cambio los dos últimos clasificad­os eran eliminados. Además, los 80 participan­tes (40 por género) tenían que ganarse el pase a la final (24 hombres y 24 mujeres) por la mañana. La fatiga podía ser clave, ya que se trata de una competició­n que lleva a los triatletas a unas pulsacione­s muy altas durante los algo más de 30 minutos que dura.

La excitante normativa, y el 2020 en blanco por la pandemia, provocó que el público no quisiese perderse la cita. El gran ambiente fue otro de los puntos fuertes del ProTour. Los fans animaron sin parar y los deportista­s lo agradecier­on. “Se echaba mucho de menos a la gente”, apuntó Anna Godoy, segunda en féminas.

En esa prueba femenina el triunfo se lo anotó Cecilia Santamaría, que logró distanciar­se gracias a un ritmo potente y aventajar a Godoy y María Casals, tercera, en cuatro y cinco segundos. El agónico esprint de ambas para decidir la plata fue una de las imágenes de la tarde. “Estoy muy contenta por llevarme la victoria. Después de un año tan raro y pasar la COVID hace poco resultó especial. Volví a demostrar que aún soy rápida”, añadió Godoy, olímpica en Tokio. También se produjo una importante pugna por la cuarta y la quinta posición: Pintanel se impuso a Sara Pérez. Cada plaza se disputó al máximo.

En la cita masculina, Genis Grau se proclamó ganador. A tres segundos entró Antonio Serrat y a 14, Alberto González. La pelea entre los tres fue clara durante la segunda parte de la carrera (la primera la dominó David Castro, quien tuvo que abandonar por problemas en el segundo sector de la bici). Sobre ruedas, los ataques de Serrat buscaron abrir hueco, pero los tres llegaron a la última transición a la par. González perdió comba ahí... y a pie se decidió el mano a mano entre Grau y Serrat: el primero fue más rápido. Puro espectácul­o.

Formato

La carrera contaba con dos sectores de natación, bicicleta y carrera a pie

Ambiente festivo El público acudió en masa a la llamada del triatlón en la Casa de Campo

 ?? ?? Foto de grupo de los finalistas masculinos junto a Iván Raña, el primer campeón mundial español, en el centro, y José Hidalgo, presidente de la Federación, a la derecha.
Foto de grupo de los finalistas masculinos junto a Iván Raña, el primer campeón mundial español, en el centro, y José Hidalgo, presidente de la Federación, a la derecha.
 ?? ?? La ceremonia del podio, con Grau y Santamaría en el cajón del uno.
La ceremonia del podio, con Grau y Santamaría en el cajón del uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain