AS (Las Palmas)

Quartararo campeón

Bagnaia se fue al suelo cuando lideraba, Márquez heredó el triunfo y el de Yamaha se coronó

- MELA CHÉRCOLES

Victoria de Marc Márquez y título de Fabio Quartararo. La caída de Francesco Bagnaia cuando lideraba la prueba, a cinco vueltas del final, en la curva 15, de izquierdas, a 120 por hora, le permitió al español heredar una victoria que ya parecía imposible y al francés coronarse campeón de MotoGP incluso antes de cruzar la línea de meta del circuito de Misano.

Pintaba muy bien la carrera para los intereses de Ducati desde la parrilla y durante los primeros compases de la misma, pero se convirtió en pesadilla para ellos con el paso de las vueltas. Bagnaia hizo buena la pole y lideró desde el principio de la prueba, con el añadido de que tenía a su compañero de box, Miller, como perfecto guardaespa­ldas en la segunda plaza (aunque salió mejor, se frenó para no pasar al italiano) y con Quartararo sobrevivie­ndo en el medio del pelotón lo mejor que podía.

La salida del francés no fue buena y perdió dos plazas para caer relegado a la decimosépt­ima pero, a partir de ahí, pico y pala para remontar hasta una dignísima cuarta plaza final. Le apeó del tercer peldaño del podio Enea Bastianini en la última vuelta, pero le daba igual porque ya se sabía campeón. Las cosas empezaron a ponerse de su parte cuando Miller se iba al suelo en la cuarta vuelta, precisamen­te en la curva 15, la misma en la que luego Pecco acabaría sin querer con la emoción del campeonato.

Aunque la carrera se disputó con el asfalto seco, lo que no sucedió en ninguno de los entrenamie­ntos anteriores, el trazado estaba muy delicado, como prueba el elevado número de caídas. Hasta ocho: Petrucci y Mir juntos, Miller, Nakagami, Lecuona, Martín, Oliveira y Bagnaia. La más crucial fue la de Pecco, que le dio el título a un Quartararo que celebró por todo lo alto en la vuelta de honor convertirs­e en el primer ganador francés de la historia en la clase reina. Y compartió honores con Valentino Rossi, que en su camino a los boxes hizo parada ante su público, al que le entregó su casco. Se había marcado como objetivo acabar entre los diez primeros en su última carrera en casa, y lo consiguió, porque terminó justo en décima plaza por detrás de Márquez,

Pol (primer podio con la Honda para él), Bastianini, Quartararo, Zarco, Rins, Aleix, Maverick y Marini.

Estreno. Mención especial merece el segundo puesto de Pol, que supone su primer podio con la Honda en MotoGP. Y también la significat­iva entrada en meta de Marc, en pie sobre su Honda, sacando músculo en su brazo derecho a la vez que lo señalaba. Es el que se lesionó en julio de 2020, el que le ha tenido a maltraer tanto tiempo y el que ha hecho que esta temporada fuera de transición, pero el pequeño genio es tan bueno que hasta en un año así es capaz de sumar tres victorias. Tras las de Alemania y Austin, esta la señala como la más importante, por llegar en un circuito con más curvas de derechas. Es decir, que su lesión empieza a ser historia. Que se preparen todos con él para el año que viene, empezando por un Quartararo que le esperará desde su merecido trono de MotoGP.

Histórico Es el primer francés que gana el título de la clase reina

Mejora Victoria importante de Marc al ser en circuito de derechas

POR MELA CHÉRCOLES

 ?? ?? Quartararo celebra el título en el podio de Misano con su equipo y su familia
Quartararo celebra el título en el podio de Misano con su equipo y su familia
 ?? ?? Marc Márquez felicita a Fabio Quartararo ayer en Misano.
Marc Márquez felicita a Fabio Quartararo ayer en Misano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain