AS (Las Palmas)

“La clave ha sido superar los momentos difíciles” Fabio Quartararo

- MELA CH. / MISANO

Casi sin voz, fruto de tanto grito y el llanto desconsola­do de emoción tras cruzar la meta como nuevo campeón del mundo de MotoGP. Así atendió Fabio Quartararo a las television­es y al resto de medios en el GP de la Emilia Romaña, y volvió a llorar emocionado cuando habló de sus padres.

—Enhorabuen­a, es campeón del mundo...

—No sé qué decir, la verdad. No tengo palabras. Era un sueño desde que nací ser campeón de MotoGP, hoy

(por ayer) lo hemos conseguido y no sé qué decir. Dar las gracias a la gente que me ha apoyado en los momentos duros, en los momentos que estaba lejos, pero hemos vuelto y somos campeones del mundo.

—¿Cómo se explica que su primer título sea el de MotoGP?

—Es así y nunca fui líder ni de Moto3 ni de Moto2, pero en cambio soy campeón del mundo en nuestro tercer año en MotoGP. No sé qué decir, pero estoy disfrutand­o como nunca.

—¿En qué momento de su carrera hubo un cambio para que pudiera llegar a este momento?

—Creo que en los momentos más difíciles de superar, como en Argentina 2018 de Moto2, donde me había clasificad­o el 28º, en ese momento me dije que o me ponía las pilas o nos íbamos para casa. En este momento di un paso hacia arriba. Tengo que dar las gracias a Speed Up, que en ese momento nunca me puso la presión de que tuviera que conseguir el resultado sí o sí y llegó la oportunida­d de entrar en MotoGP. A partir de ahí se disparó todo, pero creo que el momento clave es ese que digo.

—¿Qué ha sentido al cruzar la meta? Se le ve con poca voz. —He llorado y gritado durante media hora, y es sólo el principio. Tengo ganas de ver si mañana (por hoy) voy a tener voz o no, pero seguro que lo vamos a celebrar esta noche.

—¿Qué le han dicho sus padres?

—Ellos tienen una parte muy grande de culpa. (Rompe a llorar de emoción y pide perdón).

Tener a mis padres aquí, y a mi hermano con su novia, que me han apoyado en todo momento. Iban a estar también en Portimao, pero lo hemos ganado aquí, así que súper contento.

(Y rompió a llorar de nuevo de emoción).

—¿Yamaha le ha dado una moto que se ha adaptado a la perfección a usted?

—Para ser honestos, el año pasado luchamos para tener la moto de fábrica, pero por culpa del COVID, la moto del año pasado era peor que la de 2019. Este año me he sentido mejor con el tren delantero y es lo que ha hecho que pueda ganar este año. Sabemos que la tenemos que mejorar en la potencia, pero las sensacione­s que tenía en la frenada a la hora de realizar los adelantami­entos han sido mucho mejor este año. Es cierto que nos queda todavía que mejorar, porque nos falta potencia, pero me sentía fundido en la moto. Estoy disfrutand­o pilotando.

—Es el primer campeón francés en la categoría reina...

—Me siento genial. No me lo puedo creer. Dos horas después de la carrera aún me emociono cuando veo el casco especial, la pizarra y recuerdo todo lo que hemos logrado. Aún estoy un poco en las nubes, no he terminado de asimilarlo. Sólo tengo 22 años y ya soy campeón del mundo de motociclis­mo de la máxima categoría.

Familia

“Mis padres tienen una gran parte de culpa de que yo sea campeón”

 ?? ?? Quartararo, con su casco.
Quartararo, con su casco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain