AS (Las Palmas)

Saúl Craviotto “No me considero una leyenda”

Saúl Craviotto (Lleida, 37 años) recibirá uno de los Premios AS del Deporte, en el apartado olímpico, el 14 de diciembre en Madrid. El piragüista, que alcanzó las cinco medallas en Tokio (dos oros, dos platas y un bronce), es el español con mejor palmarés

- JESÚS MÍNGUEZ

Saúl Craviotto es, nada más y nada menos, el deportista español con mejor palmarés olímpico. El 7 de agosto en el canal de Sea Forest, en Tokio, se colgó la plata en K4 500 junto a Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade. Una recompensa tras un ciclo amargo, en el que en abril del 2020 volvió a patrullar por Gijón (es Policía Nacional) durante el confinamie­nto por el coronaviru­s. Entonces, el catalán afincado en Asturias, ya tenía cuatro medallas olímpicas. Fue campeón en Pekín 2008 en K2 500 (con Carlos Perucho Pérez Rial), plata en Londres 2012 en K1 200, oro en Río 2016 en K2 200 (con Cristian Toro) y bronce en K1 200 en la misma cita. Un palmarés brutal que le hizo empatar con el también piragüista David Cal en número de medallas (el gallego sumó un oro y tres platas).

—Cuatro meses después, ¿le sabe aún mejor la plata que en Tokio? Porque se quedaron sólo a 226 milésimas del oro de Alemania, lo tuvieron cerca.

—Me sabe parecido. No me quedó un mal sabor de boca. Sí que es verdad que quedar segundos por tan poco genera un poco de rabia en el momento, pero hicimos la carrera perfecta y acabé feliz por lo conseguido. —Dijo allí que le hacía falta desconecta­r. ¿Lo ha hecho?

—¡Sí, la verdad! Buscaba echar de menos la rutina de entrenar y lo he conseguido. He hecho bien los deberes y estoy con ganas e ilusión. Ya he comenzado a entrenar, aunque no paro quieto en cuanto a compromiso­s. Dentro del caos, intento llevar ya una rutina.

—El 3 de noviembre cumplió 37 años, pero no le ha costado mucho volver a coger la pala...

—¡Qué va! Estaba deseando verme otra vez con chispa e ilusión.

—¿Qué piensa cuando le calificamo­s como 'leyenda'?

—(Resopla) Lo asumo con naturalida­d, yo no me considero una leyenda, sino un piragüista normal y corriente que ha tenido buenos resultados. Pero agradezco el cariño.

—¿A qué deportista­s tiene usted en esa categoría de 'leyenda'?

—David Cal es un referente, alguien a quien he admirado toda mi carrera. Pau Gasol, por lo que es y transmite fuera de las canchas. Y Rafa Nadal, Fernando Alonso... Los que admiran todos los españoles.

—¿Y qué le dijo Cal cuando se encontraro­n en España?

—Iba a un evento a Granada y pasando por Murcia le pequé un toque para comer. Nos llevamos muy bien, somos muy buenos amigos y no hay ni pique sano por eso de los colores de las medallas.

—Dice que Cal les sacudió el miedo a ganar...

—Cuando comencé a ir a Mundiales o Europeos con 17 o 18 años, quien quedaba quinto o sexto era una barbaridad. Veíamos a Merchán, a Jovino, a gente que acababa quintos en unos Juegos y nos parecía una burrada. Llegó David y las medallas cayeron como churros. Nos dimos cuenta de que había que quitarse los complejos, que se podía ganar a los alemanes o a los húngaros. Desde que abrió el melón, no hemos parado.

—En Tokio ganó por fin una medalla, de plata, Teresa Portela. Con 39 años. Se alegró mucho por ella. ¿Qué le parece su trayectori­a, el mensaje de compromiso que transmite?

—Teresa no es consciente de lo que ha transmitid­o al resto de piragüista­s y a la sociedad. Quien la sigue la consigue. En su caso, en sus sextos Juegos. Es el ejemplo de perseveran­cia, constancia, ilusión, buen hacer. Siempre con una sonrisa en la cara, nunca arrojó la toalla. Como la quiero tanto, me hizo muy feliz.

—¿Qué planes deportivos más inmediatos tiene?

—No sé qué competicio­nes hay a la vista... siempre hay Mundiales y Europeos. Pero vamos paso a paso. Comienza un ciclo nuevo y hay que reubicar todo. Ahora el embudo se abre. Hay gente joven con un potencial brutal y hay que poner toda la carne en el asador, remover el cóctel y a ver qué sale. Si me merezco estar en algún barco, intentaré dejar el pabellón alto.

David Cal "Con él nos dimos cuenta de que había que quitarse complejos"

 ?? ?? Saúl Craviotto, con la plata del K4 500 en Tokio.
Saúl Craviotto, con la plata del K4 500 en Tokio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain