AS (Las Palmas)

Triple de Pedersen

El danés del Trek conquista su tercera victoria en esta Vuelta ● La Sierra de Guadarrama decide hoy el podio

- JUAN GUTIÉRREZ LA CRÓNICA

Fue un guiño del destino que el día que La Vuelta 2022 rendía honores a la memoria de Isabel II, con un emotivo minuto de silencio en la salida con los ciclistas británicos al frente, la etapa partiera y terminara en Talavera de la Reina. No había localidad más apropiada en el mapa.

Por esas mismas casualidad­es, uno de los nombres que más sonaba como favorito en la previa de la antepenúlt­ima etapa era el de Fred Wright, un inglés de Londres que había señalado esta jornada como territorio de caza. Un bonito homenaje a la Reina. Y a Talavera. Su equipo, el Bahrain, volcó la jugada en este joven de 23 años, muy activo durante La Vuelta, igual que lo estuvo en el Tour de Francia. El equipo árabe impuso un duro ritmo en la segunda subida al Piélago, la mayor dificultad de la jornada, que se coronaba a 40 kilómetros de la meta. Mikel Landa hizo buena limpia en el grupo, mientras que calentaba las piernas para la etapa del día siguiente en la Sierra de Guadarrama, su última bala. El objetivo, en teoría, era eliminar a los hombres más rápidos. Pero no se consiguió del todo.

Igual que Fred Wright, otro de los hombres fuertes de esta edición, Mads Pedersen, ganador de dos etapas, que ya son tres, y reluciente maillot verde, había marcado también con un rotulador rojo esta llegada de Talavera. Y lo demostró desde el inicio de la etapa, cuando colocó al equipo Trek-Segafredo al completo en cabeza para mantener a raya a la escapada del día, un trío formado por Jonathan Caicedo, Brandon McNulty y Ander Okamika, que nunca tuvo opciones de prosperar. El Bahrain apretó en el Puerto del Piélago, efectivame­nte, pero no logró descabalga­r a Pedersen, el enemigo número uno. El nórdico ya había doblegado al británico en la etapa de Saint Étienne del pasado Tour. Todas las apuestas se volcaban en Pedersen. Y no defraudó. Wright quedó segundo. Con la Reina en el recuerdo.

Pedersen, campeón del mundo en 2019, se confirma como una de las grandes figuras de esta Vuelta, que ha preparado a conciencia. Después de su notable actuación en el Tour, donde también consiguió una victoria, el danés estudió el recorrido de la ronda española y le dijo a su director que se veía ganando tres etapas. Pues ya las tiene: Montilla (13ª), Tomares (16ª) y Talavera (19ª). Han podido ser más, porque también logró tres segundos puestos consecutiv­os en las tres primeras jornadas disputadas en pelotón. Y tampoco ha dicho la última palabra: Madrid le espera este domingo. Después no está programado que dispute el Mundial de Australia. Pero, visto lo visto, igual todavía está a tiempo de arrepentir­se.

Ajenos a este pulso entre Pedersen y Wright, los hombres de la general subieron con las orejas tiesas el puerto, con el Movistar de Enric Mas al frente, todos alerta para afrontar el descenso, todos pendientes de algún movimiento… Cualquier precaución es poca. Pero no pasó nada. La lucha final entre los gallos se aplazó a hoy, a la Sierra de Guadarrama, mal llamada también Sierra de Madrid. Otras veces dio un vuelco a la carrera en vísperas del final. Los nombres de Pedro Delgado y Fabio Aru están inscritos en su historia. Pero otras muchas, la mayoría, no cambió nada. Remco Evenepoel adelanta en 2:07 minutos a Enric Mas, muy buena ventaja. Pero quien no se mueve, no gana. Y Mas, en esta Vuelta, está con ánimo

de moverse. Y de ganar.

Bahrain Landa trabajó para su compañero Wright, que fue segundo

 ?? ?? Mads Pedersen se dispone a celebrar su victoria en Talavera de la Reina, mientras Fred Wright mete riñones en un último intento de superarle.
Mads Pedersen se dispone a celebrar su victoria en Talavera de la Reina, mientras Fred Wright mete riñones en un último intento de superarle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain