AS (Las Palmas)

Misión (im)posible en Berlín

España sueña con silenciar la caldera alemana en las semifinale­s del Eurobasket

- JUAN JIMÉNEZ BERLÍN (ALEMANIA)

El 30 de agosto, cuando voló hacia Georgia, apenas era la España rookie (siete debutantes en un gran torneo) del salto a lo desconocid­o. El 10 de septiembre, antes de jugar el partido de octavos de final contra Lituania, pasaron a ser los outsiders de Berlín. Hoy, antes de meterse en la caldera del diablo del Mercedes-Benz Arena para jugar la undécima semifinal consecutiv­a del torneo para la Selección contra Alemania (20:30 horas, Telecinco), resulta difícil hacer pronóstico­s porque los han reventado todos. Las encuestas de los expertos situaban a España muy lejos de la órbita de los semifinali­stas; según las webs especializ­adas ni siquiera había un jugador nacional entre los 15 mejores. Y en medio de ese océano de escepticis­mo, la Selección se ha abierto paso entre los cuatro mejores del torneo en una de las mayores reivindica­ciones que se recuerdan de baloncesto de equipo y, sobre todo, de ese trabajo en la base de la pirámide que ha derivado en una cascada de éxitos. Su branding, el ADN, es reconocido mundialmen­te.

La camiseta pesa tanto que la FIBA ha colgado un tuit este torneo parafrasea­ndo a Lineker: “El baloncesto es un deporte con dos equipos intentando encestar un balón y al final gana España…”.

Los fríos datos pueden dar pistas sobre por dónde irá el partido. Alemania, a través de su cuadrado Schröder, Lo, Wagner y Theis, es la máxima anotadora del torneo (93,6 puntos por partido por 90,4 de España). La Selección, por su parte, es el equipo que menos pérdidas comete (60 pérdidas por 72 de su rival). Nadie, además, ataca el rebote como los de Scariolo, que tienen 103 capturas ofensivas por sólo 71 de los alemanes. Pero ese dato choca con los 192 rebotes defensivos del anfitrión por los 160 de España.

Aparece esta noche, también, el factor ambiental. El Mercedes-Benz Arena era una hoguera el martes en el Alemania-Grecia. La selección de Gordie Herbert flotaba sobre la pista, llevada en volandas por la gente, que también ha ejercido su presión sobre los árbitros. A la pareja Schröder (20,2 puntos por partido) y Wagner (13,6), España opone a Willy (17,9) y Lorenzo (13,4 y 7,3 asistencia­s). El partido puede estar en la defensa sobre el

 ?? ?? La Selección española escucha el himno nacional antes del partido de cuartos de final del Eurobasket ante Finlandia en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.
La Selección española escucha el himno nacional antes del partido de cuartos de final del Eurobasket ante Finlandia en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain