AS (Las Palmas)

Valverde-Iraola, el profesor ante el discípulo aventajado

Athletic y Rayo prometen un pulso trepidante

-

A. HERRÁN / LA PREVIA

Hay muchos detalles alrededor que revolotean y pueden decantar el partido de esta noche en San Mamés, pero la síntesis del mismo lleva a dos nombres: Valverde e Iraola. No son solo dos tipos que se saludarán a eso de las nueve menos cinco y a las once, antes y después de la refriega. Son dos profesiona­les que se adoran gracias a un pasado que les unió estrechame­nte.

El Txingurri descubrió a Andoni en juveniles con el Antiguoko y recomendó su fichaje. El 30 de agosto de 2003 ese vínculo quedó ya grapado a la eternidad. Debut de ambos en San Mamés ante el Barça. El primer partido de Ernesto de los 311 que acumula en el banquillo del Athletic supuso también el estreno como león de Iraola, que se fue nada menos que hasta los 510, cuarto en el santoral rojiblanco. Desde entonces, muchas vivencias intensas.

Ambos comparten valores e idearios. “Como entrenador es un referente”, ratifica el exlateral derecho. “Reconozco algunas cosas mías en su equipo”, admitió Valverde ayer. Por ejemplo, el juego arrollador con una presión asfixiante y los momentos de fútbol brillante. Ahora defienden proyectos diferentes, pero les une otro hecho más actual: se han instalado en la primera mitad de la tabla. El Athletic está siendo una apisonador­a a domicilio; 0-4 en Cádiz y 1-4 en Elche, pero

en casa le está costando ver puerta. Lleva un solo gol y las tres opciones, un triunfo, un empate y una derrota.

Las lesiones acechan al conjunto rojiblanco, sacudido ayer por la buenísima noticia de la llamada de la Selección a Nico Williams. Y el Rayo llega tras sacudirse la maldición de Vallecas: venció en Liga 266 días después.

 ?? ?? Valverde, con Iraola.
Valverde, con Iraola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain