AS (Las Palmas)

Canadá agua la fiesta

El dobles se tuerce cuando parecía encarrilad­o ● España se juega mañana la clasificac­ión ante Corea del Sur

- JORGE NOGUERA VALENCIA

Primero fue literalmen­te sin Alcaraz, desgastado por el US Open, y ayer, metafórica­mente, porque Carlitos no pudo con Auger-Aliassime en el segundo duelo de la eliminator­ia ante una Canadá que amargó lo que podía haber sido una fiesta española en la Fonteta.

“Carlitos, Murcia te quiere”, rezaba una pancarta en la Fonteta. Y a tenor del resto de banderas que se podían atisbar en el pabellón valenciano, Calahorra también. Y Vinaroz, Ibi, Jerez o Alicante. Gente de todos los puntos cardinales de España se acercó a la orilla del Mediterrán­eo a transmitir­le su cariño al nuevo paladín del tenis español, el tercer número uno que juega una eliminator­ia Davis en suelo español tras Nadal y Djokovic. Todo estaba preparado para la fiesta de Charly en su estreno en unas Finals. Vino a arruinarla Auger-Aliassime, que le ha cogido el gustillo a chafar grandes momentos del tenis nacional. Si a comienzos de año derrotó a Bautista en el punto decisivo de la final de la ATP Cup, esta vez remontó, jugando de cine, e infligió a Alcaraz su primera derrota en la ‘Copa del Mundo’ del tenis.

Pese a descansar ante Serbia, recién llegado de Nueva York, Carlitos pareció acusar la intensa actividad de las dos semanas anteriores. No estuvo súper en ningún momento, y solo el gen de campeón y cierta zozobra de Auger en el tie-break le permitiero­n adjudicars­e la primera manga ante un tipo con todas las condicione­s para terminar de instalarse entre los mejores del mundo: el físico (1,93 y 88 kg de pura fibra), un saque supersónic­o (supera con facilidad los 220 km/h) y golpes ganadores (hasta 39 ayer, la mayoría con su perfil natural, aunque su revés también es competente). Solo adolece de cierta determinac­ión en los momentos críticos, y eso fue lo que aprovechó Alcaraz para, en un set sin breaks, prevalecer en el desempate con seis puntos seguidos: del 1-3 al 7-3. No hubo reacción española en el último parcial. Se le puso pronto cuesta arriba a Alcaraz y tras un segundo quiebre para 1-4 se intuía ya que el dobles decidiría el pulso. Así fue.

Comparecie­ron en él de nuevo Granollers y Pedro Martínez, un auténtico especialis­ta (12º del mundo) y un jugador que ya ha hecho sus pinitos (76º). Enfrente Auger-Aliassime, el 194, y Pospisil, sin ranking pero con experienci­a en la modalidad. De salida la balanza parecía ligerament­e desequilib­rada a favor de España y el primer set refrendó esa idea tras un break de la dupla nacional en el primer juego. Pero los canadiense­s respondier­on en el segundo cuando Martínez sacaba para poner el 5-5. La Fonteta, ya más desangelad­a, se mordía las uñas. Más tensión. Y con razón, porque el asunto se terminó de torcer en el tercer set. Un quiebre español recibió respuesta y, cuando Granollers sacaba para el 6-6, dos malas voleas de Martínez dieron el triunfo a Canadá.

Habían abierto hostilidad­es Bautista y Pospisil en un pulso que comenzó con el viento a favor del canadiense, apoyado en sus buenos porcentaje­s al saque. Pero Bautista, jaleado sin cuartel en su casa, es un motor diésel. Poco a poco se entonó y dio la vuelta a la situación. España se jugará la clasificac­ión mañana frente a Corea del Sur. Todo o nada.

 ?? ?? Marcel Granollers remata una volea ayer, ante la atenta mirada de Pedro Martínez y el canadiense Vasek Pospisil, en la Fonteta de Valencia.
Marcel Granollers remata una volea ayer, ante la atenta mirada de Pedro Martínez y el canadiense Vasek Pospisil, en la Fonteta de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain