AS (Las Palmas)

Alexia se suma al motín

Las jugadoras se reafirman en su postura en una nota, pero dicen que no piden la cabeza de Vilda ● La capitana, que el jueves no se unió al plante, secunda el comunicado

- AMALIA FRA / LA NOTICIA

Alexia Putellas dio un paso adelante en la rebelión de sus compañeras de Selección contra el staff técnico de la Selección. La centrocamp­ista del Barcelona, una de las capitanas de La Roja, compartió a la vez que el resto de implicadas la carta que explicaba los argumentos de la protesta. Con este paso el frente, visibiliza­ndo el comunicado, se posiciona a favor y con ello está convencida de que se necesitan cambios en la figura del selecciona­dor absoluto. La postura de Alexia era una de las incógnitas. En el motín de septiembre se conoció que, a pesar de no estar convocada, estuvo en el ajo, llegando incluso a estar presente por videollama­da en una de las charlas que hubo con Vilda. Varias futbolista­s más del panorama internacio­nal mostraron su apoyo a la renuncia de varias españolas. Es el caso de Lucy Bronce y Engen, ambas del Barça, y de Rapinoe, estrella de EE UU.

Las otras. Muy distinta fue la reacción de las otras dos capitanas de La Roja. Ni Irene Paredes ni Jenni Hermoso compartier­on dicho comunicado en sus redes sociales. Por lo tanto, queda en el aire su presencia en la lista de convocadas que dará en unos días el selecciona­dor Jorge Vilda.

Paredes fue la gran señalada en el motín que salió a la luz en la fecha de septiembre. Como capitana, fue la cabeza visible y esto le afectó mucho. Además, tanto Jenni como la defensa están en la fase final de su carrera y este Mundial de Australia y Nueva Zelanda podría ser su último gran torneo. Esto les ha podido hacer cambiar de opinión.

El escenario, en cualquier caso, se antoja complicado a solo días de que Vilda dé la lista de convocadas para los amistosos ante Suecia (7 de octubre en Córdoba) y Estados Unidos (11 en Pamplona). En principio, no llamará a ninguna de las implicadas aunque la ley le ampara. Su no presencia está penada con sanción por el artículo 47 de la Ley Nacional del Deporte. La RFEF ya afirmó que no ejercerá dicho artículo en ningún caso.

La ausencia de varias titulares es un golpe duro para Vilda. El bloque del Barça ha sustentado a la Selección hasta el auge de las del Madrid, que no han participad­o del motín. Jugadoras como Patri Guijarro, Aitana, Mapi, Ona, Mariona, Paños y Lucía son considerad­as indiscutib­les para el técnico madrileño. Quedan exactament­e 9 meses para el Mundial. Las fechas FIFA son contadas. Además de esta, habrá otra en noviembre. Las aguas bajan revueltas en torno a La Roja.

Capitanas Paredes y Jenni no se unieron al comunicado de las 15 ‘rebeldes’

Diferencia El Barça encabeza la rebelión; las del Madrid no han participad­o

■ Las jugadoras lamentamos, en primer lugar, que la RFEF haya hecho pública, de forma parcial e interesada, una comunicaci­ón privada, con informació­n que afecta a nuestra salud –que es parte de nuestra intimidad–, remitida en respuesta a la petición de la propia Federación de conocer quiénes de nosotras queríamos no ser convocadas. Comunicaci­ón de la que, por cierto, no hemos recibido respuesta en forma.

En segundo lugar, en ningún caso hemos RENUNCIADO a la Selección Española de Fútbol tal y como señala en su comunicado oficial la RFEF. Como dijimos en nuestra comunicaci­ón privada hemos mantenido, mantenemos y mantendrem­os un compromiso incuestion­able con la Selección Española.

Es por ello por lo que solicitamo­s en nuestra comunicaci­ón remitida a la RFEF no ser convocadas hasta que no se reviertan situacione­s que afectan a nuestro estado emocional y personal, a nuestro rendimient­o y, en consecuenc­ia, a los resultados de la Selección y que podrían derivar en indeseable­s lesiones. Estos serían los motivos que nos llevan a tomar esta decisión.

Queremos una apuesta decidida por un proyecto profesiona­l en el que se cuiden todos los aspectos para sacar el mejor rendimient­o a un grupo de jugadoras con las que consideram­os que se pueden conseguir más y mejores objetivos. Deseamos lo mejor para la RFEF, para la Selección Femenina y para nosotras en particular, sin entrar en guerras públicas.

Nunca hemos pedido el cese del selecciona­dor como se ha comentado. Entendemos que nuestro trabajo no es en ningún caso elegir dicho cargo, pero sí expresar de forma constructi­va y honesta lo que consideram­os puede mejorar el rendimient­o del grupo.

¿Alguien puede pensar que, a ocho meses de un Mundial, un grupo de JUGADORAS DE MÁXIMO NIVEL, que es lo que nos consideram­os, se plantean esta decisión, como se ha dado a entender públicamen­te, como un capricho o un chantaje? Solicitand­o no ser convocadas, penalizamo­s nuestra carrera profesiona­l, nuestra economía y por supuesto seguir construyen­do algo importante en el fútbol femenino. Porque llegar a donde estamos ahora mismo ha costado años de esfuerzo de muchas personas. Y todavía quedan muchas cosas por mejorar como se está demostrand­o recienteme­nte.

Desde nuestra ambición como jugadoras, luchadoras y ganadoras tan solo deseamos poder volver a conseguir los máximos éxitos profesiona­les y personales.

Por último, pero no menos importante, no vamos a tolerar el tono de infantiliz­ación con el que la RFEF concluye su comunicado.

Lamentamos que en el contexto del deporte femenino tengamos que llegar a este extremo, como por desgracia ha sucedido en otras seleccione­s y otros deportes históricam­ente a nivel mundial, para conseguir avanzar en un proyecto profesiona­l potente y ambicioso para el presente y para futuras generacion­es.

 ?? ?? Las jugadoras de la Selección española hacen piña antes de un partido de la última Eurocopa; han pasado solo dos meses y todo ha saltado por los aires en el equipo.
Las jugadoras de la Selección española hacen piña antes de un partido de la última Eurocopa; han pasado solo dos meses y todo ha saltado por los aires en el equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain