AS (Levante)

Serena: igualdad y autocrític­a

-

Desde mi admiración hacia Serena como aficionado al tenis, jugadora superlativ­a de este gran deporte, resulta inaceptabl­e su comportami­ento reciente en la final del US Open, gritándole al árbitro, el portugués Carlos Ramos, las siguientes palabras: “Ladrón y mentiroso, me has robado”.

Son expresione­s que hablan por sí mismas. Trasladan un ejemplo lamentable a los aficionado­s y un desprestig­io a la propia especialid­ad deportiva. Lejos de la deseable autocrític­a constructi­va que pasase por reconocer el error y disculpars­e con el árbitro privada y públicamen­te, la tenista dio a entender que su sanción (meramente económica, 17.000 dólares, apenas trascenden­te a razón de sus ingresos), era sexista por cuanto a sus colegas masculinos se les permitían comportami­entos aún más graves que el suyo en relación a los árbitros.

Es evidente que todos vamos a estar de acuerdo en sancionar con la misma intensidad episodios de este tipo, con independen­cia del sexo, pero no puede disculpars­e en modo alguno un comportami­ento tan irrespetuo­so contra el juez. Si se ha sido tenue con sus colegas masculinos por idéntico o peor comportami­ento, que se sancione con la misma severidad, pero no al contrario.

No pretendamo­s minimizar una sanción bien justa porque se haya dejado de sancionar o se hayan sancionado en menor medida actitudes anteriores similares o más graves. Seamos por tanto vigilantes y rigurosos para que todos los que tengan un comportami­ento así sean sancionado­s por el bien del deporte. Lástima que, al final, se haya desplazado de la primera página informativ­a a la ganadora del torneo, la jovencísim­a japonesa Naomi Osaka.

Luis Nogueira Arias Oviedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain