AS (Levante)

Un Clásico sin Cristiano, sin Messi y sin cuartel

Lopetegui sigue bajo amenaza de despido ● Semedo o Rafinha, la gran duda de Valverde ● Nacho e Isco apuntan al once

- LUIS NIETO

El 23 de diciembre de 2007 se jugó el último derbi sin Messi. Dos años después llegó Cristiano, se enfrentaro­n 31 veces cara a cara y lo resolviero­n a tiros. 26 goles del argentino y 18 del portugués en esa década larga y gloriosa, con mejor balance para el culé (17 victorias a nueve).

Hoy se vuelve a la pelea sin armas de fuego, sin uno ni otro, con el Madrid más exigido, con la guillotina sobre el cuello de Lopetegui, con la pasión de siempre y por primera vez con el VAR como juez de paz para auxiliar al murciano Sánchez Martínez, que ya pitó el último Clásico del Bernabéu. El videoarbit­raje seguro que le quitará decibelios a la resaca

A Barça y Madrid les separan menos cosas de lo que indica la clasificac­ión y las sensacione­s. En esta Liga tiran prácticame­nte lo mismo (17 veces por partido), son los dos equipos que menos faltas hacen (8,4 y 9 por encuentro) y más reciben (15,2 y 15,3 de promedio), sacan un número de córners parecido (en torno a los seis) y conservan la pelota de manera similar (67%-65% en posesión). También están igualados en recuperaci­ones totales y en campo contrario, y ambos resultan más efectivos en las segundas partes, especialme­nte el Madrid, que anda en números rojos en las primeras. Dos gráficas casi calcadas pero un resultado notablemen­te diferente: el Barça ha metido diez goles más. No busquen más explicacio­nes para los cuatro puntos que les separan en la tabla.

En bajas sale favorecido el Madrid. Resulta descomunal la de Messi y de la misma importanci­a las de Umtiti y Carvajal. Serán, con Vermaelen, las cuatro ausencias de un Clásico muy poco renovado.

Y es que los fichajes del verano han entrado de puntillas en uno y otro. Ninguno figura entre los once jugadores más utilizados por Valverde y Lopetegui. Hoy se espera a Lenglet, relevo de Umtiti; a Arthur, el nuevo sentido del equilibrio del Barça, y a Courtois, hasta ahora portero de la Liga. Entre los recién llegados a los dos lados del puente aéreo sólo se contabiliz­a un gol, el que le hizo Mariano al Roma en el Bernabéu. En el Barça baila una plaza y en el Madrid, dos. Rafinha fue excepciona­l relevo de Messi ante el Inter y se ha ganado repetir, pero la gran oportunida­d le coge inactivo. Sólo ha jugado 183 minutos en todo el curso, repartidos en cinco partidos, todos ellos incompleto­s. Así que no sería extraño que perdiera el sitio ante Semedo, lo que desplazarí­a a Sergio Roberto al centro del campo. Ahí ha jugado cuatro de sus nueve encuentros de la temporada.

En el Madrid, confirmada la recuperaci­ón de Marcelo, falta por resolver

Radiografí­a Con datos muy similares, el Barça ha marcado 10 goles más

Onces Sólo se espera a tres fichajes: Lenglet, Arthur y Courtois

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BUEN AMBIENTE. El Barcelona se entrenó en la mañana de ayer, los jugadores demostraro­n con su actitud que hay buen ambiente en el vestuario.
BUEN AMBIENTE. El Barcelona se entrenó en la mañana de ayer, los jugadores demostraro­n con su actitud que hay buen ambiente en el vestuario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain