AS (Levante)

“Sin el ‘Monismo’, Simeone no habría llegado tan lejos”

- MIRKO CALEMME Michele Dalai

¿Cuándo nació su pasión por el Cholismo?

—Tuve la suerte de entrevista­r a Simeone hace mucho, tras el

Scudetto del Lazio. El error, con el Cholo, era mirar su nariz de boxeador y creer que fuera un jugador únicamente muscular: tenía una inteligenc­ia impresiona­nte y una gran técnica. Ahora es un gran entrenador porque saca de los jugadores la misma intensidad que tenía él y, si te fijas, adora a los futbolista­s inteligent­es. Su Atleti no es el equipo que más adoro, pero entiendo que si es tan fuerte es gracias al genio de su entrenador.

—Con su libro, ‘Contra el Tiqui Taca (Cómo aprendí a detestar al Barcelona)’, dejó clara su postura...

—Obviamente, era un titular muy irónico y en España lo entendiero­n. Llegué a detestarlo porque no me gustan los dogmatismo­s excesivos: en el Cholismo, aunque no lo parezca, hay un momento en el que todo se deja en las manos de la fantasía, del instinto de los jugadores. Guardiola es otro genio, pero el tiqui-taca me parece aburrido y, sobre todo, me parecía aburrido lo que ocurrió en 2009 y 2010. Pep, sin embargo, ha demostrado con el tiempo ser mucho más que aquello.

—Hace un año le dedicó un programa, en la serie de Fox Sports ‘Due di Uno’, a la pareja Burgos-Simeone...

—La idea nació de mi pasión por Simeone, mi curiosidad hacia Burgos y sobre todo gracias a la foto de un abrazo entre los dos durante una crisis de locura del Mono. Lo que adoré de Burgos es su incapacida­d de aguantar las injusticia­s. Él soporta, pero hasta su punto de ruptura: ahí, ya no le importa dónde se encuentre, solo piensa en repararlas. Es una pareja perfecta: Simeone es más listo, el Mono más explosivo. Y es precioso pensar que, de los dos, el táctico es el segundo.

—Les comparó con Don Quijote y Sancho Panza...

—Tiene sentido gracias al total idealismo de su batalla. Ellos también luchan contra unos molinos de viento: el poder económico y político de dos equipos que parecen intocables. Para creer en eso, debes tener una buena dosis de locura. Es una de las últimas parejas del fútbol que enciende la fantasía.

—Usted acuñó el ‘Monismo’...

—Se debe hablar de ‘Monismo’ porque a Burgos no le importa nada darle su cara al fútbol de Simeone, pero está clarísimo que hay mucho de él en esa empresa exitosa. Me cuentan que la obsesión táctica del equipo es la suya. Y el ‘Monismo’ tiene cuatro puntos fundamenta­les: la locura que convierte cualquier desafío en posible, un enorme sentido de la justicia, conocer a fondo los hombres que te rodean y la capacidad de trabajar en la sombra.

—¿Sin Burgos, el Cholo habría llegado tan lejos?

—Absolutame­nte no. El Cholo es un técnico impresiona­nte, pero es consciente de que gran parte del trabajo sucio lo hace Burgos. Eso sí, también sería injusto afirmar que el Mono es la única clave de los éxitos de Simeone.

—¿Cuál recuerdo prefiere de la larga historia del Mono?

—Sin duda, la llamada con que le comunicó a su madre su enfermedad, transformá­ndola en una broma: el saber desdramati­zar algo tan terrible. Es un hombre inteligent­e y de una humanidad inmensa.

—¿Cree que el fútbol le deba una Champions a esa pareja?

—-Te voy a contar algo: estaba en el fondo colchonero en la final de Lisboa, con un periodista famoso en España que ahí salió del armario como rojiblanco. Yo soy interista, tengo el sentido de la tragedia y él me repitió durante todo el partido: “Ahora empatan”. Eran 30.000 personas que decían y sentían lo mismo… Simeone y Burgos se merecen una Champions honoris causa. No sé si lo conseguirá­n, pero llegar al fondo hasta dos veces, y que el destino te castigue con tanta crueldad... Alguien se la debe.

—¿Entonces, qué pasará con la Juve?

—La Juve es fuerte, será un partido entre dos equipos mentalment­e muy duros. La Vecchia Signora tiene una gran ventaja: un señor que al Atleti le levantó en la cara dos Champions. Esto es un factor importante, pero sigo creyendo en los rojiblanco­s.

 ??  ??
 ??  ?? Michele Dalai (Milano, 1973), es un escritor italiano. Hace un año, en Fox Sports Italia, le dedicó un programa a Simeone y Burgos: la historia del segundo entrenador rojiblanco le apasionó tanto que llegó a acuñar el término ‘Monismo’, “algo fundamenta­l en el pensamient­o de Simeone”.
Michele Dalai (Milano, 1973), es un escritor italiano. Hace un año, en Fox Sports Italia, le dedicó un programa a Simeone y Burgos: la historia del segundo entrenador rojiblanco le apasionó tanto que llegó a acuñar el término ‘Monismo’, “algo fundamenta­l en el pensamient­o de Simeone”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain