AS (Levante)

Designa y castiga Monjas, que depende de la ACB

-

■ Los árbitros de la Liga Endesa son profesiona­les, dependen directamen­te de los clubes a través de la figura del director de arbitraje de la ACB, Francisco Monjas, segoviano de 68 años. Ejerció como árbitro durante 21 temporadas, las 14 últimas en la ACB. Se retiró en 1997. Él determina directamen­te todas las designacio­nes, aunque tiene la ayuda de dos personas que pertenecen al comité de designacio­nes, Vicente Ballester y Eduardo Torrico. A su vez, el departamen­to arbitral rinde cuentas en el organigram­a al director general, José Miguel Calleja, que se estrenó en el cargo el pasado mes de marzo.

De Monjas dependen también todas las decisiones sobre qué árbitros siguen en la ACB, quiénes no y cuáles son los que ascienden desde las ligas federativa­s. El pasado verano, por ejemplo, ascendiero­n tres colegiados de las categorías FEB, uno del colegio catalán, otro del asturiano y otro del madrileño, mientras que dejaron la categoría cuatro árbitros por decisión técnica, entre ellos Sánchez Monserrat que llevaba 22 temporadas en la Liga Endesa.

Los árbitros tienen unos ingresos fijos que dependen de la categoría en la que estén incluidos cada uno de ellos. Hay tres niveles y el fijo más elevado es de 27.000 euros y el mas bajo de apenas 8.000. Luego, por cada encuentro arbitrado, rondan los 1.000 euros.

Las sanciones por errores en su labor son decididas también por el departamen­to arbitral y no se hacen públicas. Si un colegiado, por ejemplo, no pita como castigo en tres jornadas deja de percibir 3.000 euros. Algunos árbitros se quejan de que falta un procedimie­nto claro en el número de imágenes a revisar en el Instant Replay.

 ??  ?? Francisco Monjas.
Francisco Monjas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain