AS (Levante)

El Olympique de Lyon es un gran supermerca­do del fútbol europeo

Desde que comenzó el siglo XXI traspasó jugadores por valor de 626,4

- SANTI GIMÉNEZ SUS VENTAS MÁS IMPORTANTE­S

El Olympique de Lyon ganó su primera liga francesa el año 2002 iniciando ese curso su época esplendoro­sa en la que dominó durante siete temporadas consecutiv­as el campeonato francés. Ese año, el equipo que presidía Jean-Michel Aulas implantó una gestión en el fútbol hecha a la imagen y semejanza de cualquiera de sus empresas y enseguida logró un éxito económico sin precedente­s que acompañó al éxito deportivo. Los datos hablan por sí solos. La temporada 2000-01, el Olympique no ingresó ni un euro por ventas de jugadores y lo mismo pasó en la temporada 2002-03.

A partir de entonces, se desbocó el sistema de ventas hasta el punto de que 19 años después, el Olympique de Lyon ha traspasado jugadores por valor de 626,47 millones de euros.

En el top-10 de traspasos del Olympique aparecen clientes como Barça, Bayern, Chelsea, Arsenal, Juventus. El último en pasar por caja ha sido el Madrid, que pagó este verano 21,5 millones por Mariano. Además, los blancos pagaron 35 millones por Benzema en la temporada 2009-10 y tres años antes pagaron 26 por Mahamadou Diarra, cuarta y quinta mejor venta en la historia del club.

El Barça, rival hoy, también ha sido buen cliente de Aulas. Edmilson, por el que se pagaron 8 millones en 2004 fue el primero y luego le siguieron Abidal (15 millones en 2007) y Umtiti, 25 millones en el verano de 2016.

El récord lo tiene el Arsenal, que hace dos veranos pagó 53 millones por Lacazette en la mejor ventana de mercado de la historia para los franceses, que ese año vendieron jugadores por valor de 119,2 millones (también el traspaso de Tolisso al Bayern por 41,5).

No acaban ahí los nombres famosos: Essien, al que compraron por 11 y vendieron al Chelsea por 38, Malouda (19 millones al Chelsea), Pjanic, Lloris, Ben Arfa, Gonalons, Darder o Diakhaby demuestran que el supermerca­do del fútbol europeo está en Lyon.

Clientes Bayern, Chelsea, Juve, Barça o Madrid pasaron por caja

 ??  ?? LACAZETTE. El delantero internacio­nal fue traspasado a la Premier League dejando mu
LACAZETTE. El delantero internacio­nal fue traspasado a la Premier League dejando mu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain