AS (Levante)

España no emociona como Nadal

- JOAQUÍN MAROTO ■ M. JESÚS LUENGO

Hace casi diez años que España ganó el Mundial. Todo el país se volcó con la Selección, que venía de conquistar la Eurocopa 2008 y aún tenía por delante el éxito en la de 2012. Luego llegó Brasil 2014, donde Holanda nos reventó, y los gatillazos en Francia 2016 y en Rusia 2018. Hoy en día España aún no ha salido del bache emocional, no ha recuperado la ilusión de la gente. A Holanda, finalista en

Sudáfrica, le llegó la crisis en la Eurocopa de Francia y en el Mundial de Rusia, para el que no se clasificó. Holanda ha vuelto con el

Ajax y su equipo nacional ha disputado la final de la

Liga de Naciones. El orgullo por la Oranje ha vuelto.

El reto de España, más allá de la victoria ante Suecia, es recuperar la emoción, sobre todo la de los más jóvenes. No llega con clasificar­se para la Euro eliminando a Malta o a las Islas Feroe. Hace falta destacar en la fase final de 2020. Los niños de la Primera Comunión de este año no han visto ganar a España. Y lo que es peor, la han visto caer eliminada ante Rusia con Iniesta de suplente. Para tener un país detrás hay que ser Nadal. Y para ser Nadal hay que construir una trayectori­a con esfuerzo y humildad, no rendirse jamás y hacerse querer dentro y fuera del estadio. Que victorias como las de anoche no sean el final, sino el principio. El espejo en el que mirarse es Rafa.

D efinitivam­ente hay cambio de guardia en la portería de la Selección. Kepa parece haberle ganado la partida a David de Gea, que desde el Mundial de Rusia ha vivido permanente­mente cuestionad­o. El portero del Chelsea disfrutó ayer de su tercera titularida­d consecutiv­a (Malta, Islas Feoe y Suecia) desde que De Gea se convirtier­a en el portero titular en la Eurocopa de Francia 2016. “Los porteros estamos siempre rodeados de polémica. Nosotros lo llevamos con naturalida­d. Estoy contento de jugar y poder ayudar al equipo. Claro que puedo entender que David esté triste, todos trabajamos para ser titulares y luego el míster decide. Yo estoy trabajando como he hecho en mi club para seguir manteniend­o la confianza del entrenador”, dijo el portero vasco al término del partido.

Kepa sólo había jugado con España 390 minutos desde su debut (11 de noviembre de 2017), por los 3.412 minutos del portero del Manchester United en sus 39 partidos. Desde el paso de Casillas primero al papel de suplente y después al de ausente de las convocator­ias, De Gea se había hecho con la portería de la Selección, con una buena Eurocopa de Francia (La Roja cayó en octavos de final contra Italia), pero muy cuestionad­o en el pasado Mundial de Rusia, con errores significat­ivos ante Portugal y Marruecos. Sin embargo, el cambio en el banquillo, de Lopetegui a Luis Enrique, no significó un cambio en la portería y el nuevo técnico mantuvo firmemente la confianza en el portero del United. En cuanto al papel en sus clubes esta temporada, los números también refuerzan a Kepa, que ha jugado 54 partidos en los que ha encajado 51 goles y David de Gea, 47 partidos con 63 goles en contra. Kepa ha levantado la Europa League, mientras que el United de De Gea ha terminado mal la temporada y no ha consegido clasificar­se para la Champions. Argumento que aprovechó ayer Robert Moreno: “Si veis fútbol internacio­nal se puede entender que tenía opciones de ser titular. Está en un momento dulce, acaba de ganar la Europa League y queríamos aprovechar­lo”.

 ??  ??
 ??  ?? SUPLENTE. David de Gea, en el banquillo del Santiago Bernabéu durante el partido ante Suecia.
SUPLENTE. David de Gea, en el banquillo del Santiago Bernabéu durante el partido ante Suecia.
 ??  ?? APLAUSOS. Kepa se despide del Bernabéu junto al resto del equipo.
APLAUSOS. Kepa se despide del Bernabéu junto al resto del equipo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain