AS (Levante)

Mauro Brasília

- MARIO CORTEGANA

¿Cuándo tuvieron constancia del interés del Real Madrid por primera vez?

—En diciembre. Antes no creíamos que un club como el Madrid tuviera interés en Reinier. Cuando la noticia nos llegó fue una fiesta porque que te quiera un equipo tan grande como son ellos no le pasa a cualquiera.

—¿Quién se enteró primero de que el fichaje se podía hacer, usted o su hijo?

—Yo. Lo primero que hicimos fue hablar con Reinier, por teléfono porque estaba de vacaciones en la playa, y al principio se asustó un poco. Pero después fue entendiend­o que el proyecto del Madrid sería lo mejor que le podía pasar.

—¿Lo celebraron de alguna forma?

—En casa, con mi mujer, mi hija y algunos amigos. Con mucha tranquilid­ad, no hicimos una fiesta grande.

—¿Se acuerda de la famosa foto de su hijo en el Bernabéu en marzo de 2018? Las vueltas que da la vida, ¿verdad?

—Estaba con la Selección brasileña y fueron a conocer el estadio. ¡Menuda coincidenc­ia, porque hoy está a un paso de pisar el césped del Bernabéu!

—Usted también estuvo por allí tiempo después.

—Sí, en febrero o marzo de 2019. Quedé encantado con todo lo que vi. José Ángel Sánchez (director general del Real Madrid) nos trató muy bien. Fue una experienci­a maravillos­a. Espero que ahora esté más cerca de todo aquello.

—¿Les llamó el Real Madrid para recibirles o lo propusiero­n ustedes?

Mauro Brasília (Brasil, 1960), padre del fichaje blanco, abre las puertas de su casa en Río a AS junto a Suzana, la madre del crack. En el encuentro, que dura más de tres horas, celebran el sueño cumplido del joven mediapunta.

—Nuestro agente nos invitó para conocer aquello. También estuvimos en los centros de entrenamie­nto de PSG, Arsenal y Manchester City.

—¿Cuál les dejó mejor sensación por las infraestru­cturas y por el trato?

—Todas son instalacio­nes muy bonitas, con tecnología alta y con personas muy capacitada­s. Valdebebas es una cosa impresiona­nte, como el centro de entrenamie­nto del City, que es una ciudad. En el del Arsenal tienen muchas cosas interesant­es, nuevas, que en Brasil estamos empezando a conocer. En Europa ya están en otro escalón.

—¿De qué equipo de Europa era Reinier?

—Del Real Madrid, sobre todo desde la época de Cristiano. Tiene a Zidane, además, como una figura importante, especialme­nte porque se parece un poco por su estilo de juego y por su estatura, con un fútbol muy clásico. Entonces el Real Madrid siempre fue el equipo al que seguía mi hijo, siempre veía todos sus partidos. Luego había otros clubes muy importante­s de Europa, como Borussia Dortmund, Bayern Múnich, Juventus… El mejor Milán también, y ahora con (Lucas) Paquetá, que es nuestro amigo personal. Pero el Real Madrid siempre fue el equipo que más le gustaba.

—Cuando era pequeño, ¿quién quería ser de mayor?

—Kaká. Siempre se ha hablado mucho de que tienen un estilo muy parecido. Yo le mostraba vídeos de Zidane, de Van Basten, de Guti, que también es un fenómeno, y me gustaba mucho lo que hacían. Reinier tenía a estos jugadores del Madrid como referencia. De Brasil, a Ronaldo ‘El Fenómeno’, Ronaldinho y Kaká. Y ahora, compañeros de Flamengo como De Arrascaeta, Bruno Henrique, Gabigol...

—¿Cómo era de niño?

—Empezó tarde, con ocho años. No fue temprano. Siempre fue un jugador muy inteligent­e para su edad. Cuando todos los niños corrían detrás del balón, él se posicionab­a de tal forma que le llegaba y ya estaba listo. Eso lo observé muy temprano en él. Es una de sus mejores cualidades: la inteligenc­ia, el posicionam­iento en el campo, la lectura del juego… De pequeño le enseñaba para que mejorara la técnica, a veces incluso lloraba diciendo que no quería más ejercicios, pero le ha venido muy bien. —¿Y como persona?

—Era muy tranquilo, muy obediente a los padres. Nunca dio mucho trabajo en casa. Veía la tele, jugaba con sus amigos en la calle…

—Cuéntenos alguna travesura o anécdota.

—Cuando tenía apenas 11 años, en 2013, llegamos a Fluminense. Fue a hacer su primer entrenamie­nto y, cuando salió del campo, trajo una carpeta. Le pregunté qué era y me respondió que la documentac­ión para la inscripció­n. Le pregunté qué pedían, sacó los papeles y empezó a leer: “El registro de nacimiento, el certificad­o de escolarida­d, el carné de identidad y fotos 3x4”. Entonces le pregunté cuántas fotos eran necesarias y él me contestó varias veces “3x4”, hasta que por mi insistenci­a dijo “¡Papai, eres un burro, te estoy diciendo 3x4!”. Era muy niño y no sabía que 3x4 era el tamaño de la foto (risas).

—¿Cómo le explicaría a los madridista­s el tipo de jugador que es su hijo?

—Siempre ha sido atacante. Por el medio, no por las bandas. Y más centrocamp­ista que delantero.

—Pero en sus aparicione­s con el primer equipo de Flamengo sólo Gabigol le mejora el promedio goleador. ¿Su evolución le lleva a ser más mediapunta o segundo punta?

—A mi hijo le veo más como un centrocamp­ista, un 10 clásico. Con Jorge Jesús ha jugado fuera de su posición original, siempre adelantado y entre los defensas, y también por la punta, que no es precisamen­te donde más le gusta. Le gusta más venir para atrás, encarando de frente a la defensa rival.

Colores “El Real Madrid siempre fue el equipo que más le ha gustado”

Estilo “Siempre ha sido atacante. Por el medio, un 10”

 ??  ?? Mauro y Suzana, los padres de Reinier, posan en su casa para AS.
Mauro y Suzana, los padres de Reinier, posan en su casa para AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain