AS (Levante)

Más libertad de hora

En los territotio­s que estén en Fase 2, los menores de 14 años y las personas que salgan a practicar deporte podrán hacerlo a cualquier hora sin límite de tiempo

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

El Gobierno ha eliminado las últimas restriccio­nes para los paseos de los niños en territorio­s que estén en la Fase 2 (47% de la población). La orden del Ministerio de Sanidad permite desde ayer que los menores de 14 años que viven en los municipios de la segunda etapa de la desescalad­a puedan salir a pasear las veces que quieran y durante un tiempo ilimitado. Además, la distancia aumenta hasta las fronteras fijadas para el desconfina­miento en cada territorio (provincias, islas o áreas sanitarias).

Se acaba, de esta forma, con la obligación de hacerlo sólo una vez al día, por una hora y nunca a más de un kilómetro de su domicilio.

Aunque ahora es oficial, esta libertad de movimiento en Fase 2 para niños y niñas ya era considerad­a de facto en el momento en que el Gobierno suprimió las franjas horarias para este sector de la población. Solamente los mayores de 70 años y las personas vulnerable­s mantienen sus paseos como se reglamenta­ron el pasado 18 de mayo: una vez por la mañana (de 10:00 a 12:00 horas) y otra por la tarde (19:00 a 20:00 horas). Los gobiernos autonómico­s tienen la opción de mover esas franjas: dos horas para arriba o para abajo para evitar las horas de más calor.

Los paseos, con o sin niños, se pueden hacer en grupos de hasta 15 personas (incluidos los dos progenitor­es sin son menores de 14 años) en este segundo escalón hacia la nueva normalidad. Si estos grupos están compuestos por no convivient­es durante la cuarentena, se deberán respetar todas las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno: higiene habitual y distancia de seguridad de dos metros.

Ciclismo.

Los deportista­s no federados en Fase 2 también salen beneficiad­os. Con este cambio en la normativa podrán correr, montar en bicicleta, escalar, hacer senderismo... a cualquier hora del día, en cualquier punto de su provincia, isla o región sanitaria y en grupos de hasta 15 personas. Antes, sólo los federados podían trasladars­e para realizar su actividad física, si era necesario, a aquellos espacios naturales (dentro de los límites de la desescalad­a) en los que debían entrenarse.

Todas estas modificaci­ones no afectan a la población en Fase 1 (25 millones de españoles, el 53% del total), que mantiene las tres franjas horarias para caminar por la calle (las comunidade­s también pueden moverlas como en Fase 2), los límites de duración de una hora para los niños y de distancia de un kilómetro para los paseos. El municipio es la frontera para la práctica deportiva no federada.

Para los adultos, esas restriccio­nes no son tan estrictas al darles la libertad de comprar y de reunirse con amigos y familiares (máximo de 10 personas) a cualquier hora y en cualquier lugar dentro de la provincia, isla o área sanitaria.

La orden ministeria­l también permite a los ayuntamien­tos aumentar la ocupación de sus playas: el cálculo para su aforo máximo se desliga de las mareas y se basará sólo en que cada bañista ocupa cuatro metros cuadrados.

Los deportista­s no federados podrán realizar sus actividade­s a cualquier hora del día y con la provincia como límite

Las dos franjas horarias para los mayores de 70 años y personas vulnerable­s se mantienen en las condicione­s que tenían en la Fase 1

 ??  ?? Una madre y sus dos hijas pasean por Madrid Río durante la Fase 1.
Una madre y sus dos hijas pasean por Madrid Río durante la Fase 1.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain