AS (Levante)

Semáforos en la playa

Vizcaya idea un sistema para controlar el aforo: verde (ocupación óptima), ámbar (comienza a llenarse) y rojo (nivel máximo)

- FELIPE MANCHÓN

Los tres colores de este semáforo serán verde, que señalizará que la ocupación de la playa es óptima; ámbar, que significar­á que el espacio empieza a estar lleno; y rojo, que marcará el nivel máximo de ocupación. La informació­n al respecto se dará a conocer en la playa por megafonía, por la aplicación BizkaiUp y desde la página web de playas de la Diputación Foral de Bizkaia, en la que se marcará con la imagen de un muñeco verde, dos muñecos ámbar y tres muñecos rojos en cada caso y en cada uno de los arenales. La recomendac­ión es no permanecer más de tres horas en ellas, de manera que pueda haber una rotación. Las playas estarán abiertas entre las 11:00 y las 20:00 horas. Durante este tiempo no se podrá hacer deporte, porque no sería posible garantizar la distancia de seguridad.

Tanto la Diputación como los ayuntamien­tos de los municipios con playa hacen un llamamient­o a la ciudadanía para que antes de acudir a los arenales consulten estas herramient­as digitales para comprobar que su nivel de ocupación es el óptimo para ello. Los vigilantes y los socorrista­s estarán en contacto permanente con los ayuntamien­tos para determinar las medidas a adoptar en los momentos en los que se alcance el aforo máximo en las playas, situacione­s en las que actuarán las Policías

Locales y la Ertzaintza como cuerpos encargados de hacer cumplir la normativa

Las playas vizcaínas solían abrir el 1 de junio, pero la actual crisis ha provocado que la fecha se retrase 14 días. Asimismo, se han aprobado normas para limitar el número de personas que pueden acceder en grupo a las playas, que ha sido fijado por el BOE en 15, aunque serán las autoridade­s sanitarias quienes determinen esto. La utilizació­n de sombrillas, sillas y colchoneta­s está desaconsej­ada a no ser que sea estrictame­nte necesario, y las duchas y fuentes estarán inicialmen­te precintado­s, aunque cuando se abran se extremará su limpieza. Además de Vizcaya, la Diputación de Guipúzcoa ha aprobado también recienteme­nte sus normas, muy parecidas a las anteriores.

El Gobierno aprobó ayer una modificaci­ón de las condicione­s de la Fase 2 respecto a las playas, si bien se regirán por su comunidad.

Dividir por edad.

Una de las más curiosas es la impulsada por el Ayuntamien­to de Lloret de Mar, un municipio que recibe 1,3 millones de turistas al año, lo que representa un 90% de su economía, y que ha decidido dividir la playa en tres fracciones. La primera quedará restringid­a a los mayores de 65 años, la otra a las familias con niños y la tercera a los adultos.

 ??  ?? Panorámica de la playa de Sopelana, en Vizcaya.
Panorámica de la playa de Sopelana, en Vizcaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain