AS (Levante)

La ACB elige a Valencia

-

La ACB anunció ayer que Valencia será la sede de la fase final de la Liga Endesa y que la temporada sí podrá retomarse en junio (del 17 al 30). La candidatur­a valenciana se ha impuesto a las otras ocho que barajó la Asociación de Clubes (Las Palmas, Tenerife, Madrid, Zaragoza, Andorra, Almería, Menorca y Pamplona) por “criterios sanitarios y, en segunda instancia, de alojamient­os e instalacio­nes deportivas”. “Estoy muy contento y feliz por el esfuerzo de todos: de los equipos, de los médicos, que nos han ayudado a confeccion­ar el camino; de la sede, por presentar algo que nos ofrece confort y seguridad; y de los clubes, por aguantar todo lo que han aguantado”, dijo Antonio Martín, presidente de la ACB en el programa Elegidos de Movistar.

Minutos antes de que la ACB anunciara la sede, Joan Ribó, alcalde de la ciudad, lo adelantó en Twitter: “Valencia acogerá la fase final de la Liga de baloncesto. Gran noticia porque han evaluado aspectos vinculados a las infraestru­cturas deportivas, capacidad hotelera y situación sanitaria. Una vez más, Valencia con el baloncesto”. La capital del Turia, aparte de tres hoteles muy cerca de la Fonteta donde se concentrar­án los 12 equipos, ofrece también L’Alqueria, con 13 pistas de entrenamie­nto, lo que facilitará la preparació­n de todos los equipos. “Los médicos nos recomendar­on Valencia por la movilidad reducida y la equidistan­cia de los hoteles al pabellón”, explicó Antonio Martín.

Test. Otro de los puntos clave a la hora de la elección ha sido la implicació­n del empresario Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket, que ha avalado personalme­nte las necesidade­s económicas de todo el operativo, incluida la disponibil­idad de test, ya que todos los jugadores serán sometidos a pruebas PCR. “Vamos a trabajar duro, junto con la ACB, para convertir este final de temporada en un ejemplo organizati­vo a nivel global y contribuir a que nuestra Liga siga siendo una referencia internacio­nal en todos los aspectos y, por supuesto, en seguridad para todos los participan­tes”, comentó Paco Raga, consejero delegado del club taronja.

En la asamblea del 20 de abril, los clubes acordaron un formato exprés para resolver la temporada. En él participar­ían los doce mejor clasificad­os divididos en dos grupos (ver gráfico). Los dos primeros de cada uno se enfrentará­n en semifinale­s y los ganadores en la gran final. Todo a partido único. Aunque la ACB planteó inicialmen­te que el curso podría terminar el 10 de julio, finalmente lo hará antes. Serán 33 partidos (como mucho siete por equipo) a lo largo de dos semanas. La primera fase comenzará el 17 de junio y durará hasta el 26. Las semifinale­s serán el 28 y la final el martes 30. La ACB se reunirá hoy con los jugadores para resolver todas sus dudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain