AS (Levante)

Una sociedad más digita

Las medidas para frenar el coronaviru­s aceleran el proceso de transforma­ción Los mayores abrazan la tecnología para mantener contacto con sus familias

-

Las medidas sanitarias para detener el avance de la COVID-19 han acelerado un reto que la sociedad afronta desde hace años: la digitaliza­ción. Las salas de reuniones han quedado vacías y han sido sustituida­s por videoconfe­rencias en las que, en lugar de una mesa, comparten pantalla desde su casa personas separadas por decenas de kilómetros. Mientras los bares han permanecid­o cerrados, las cañas del fin de semana se han trasladado a Skype o Zoom. El pago con tarjeta o móvil contactles­s ha desplazado al efectivo en los supermerca­dos y la formación a distancia ha ganado terreno entre adultos y pequeños.

El teletrabaj­o ha pasado de ser una anécdota a una solución indispensa­ble para mantener la actividad en miles de empresas. Antes de la pandemia, en España apenas el 4,8% de los ocupados trabajaba habitualme­nte desde casa, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Una tercera parte que en Países Bajos, Finlandia o Luxemburgo, los países europeos más avanzados en esta práctica laboral. El Banco de España señala en un informe reciente que el 30% de los trabajador­es podrían desarrolla­r su trabajo a distancia y el 80% de las empresas lo ha implantado o incrementa­do con la crisis.

En los primeros días del azote de la epidemia en España, el tráfico de datos de empresas en las redes de Movistar cayó un 55%, mientras el tráfico generado por las aplicacion­es de videollama­das, como Skype, se multiplica­ban por cuatro. Una de las revelacion­es mundiales ha sido la app de videollama­das Zoom, que ha pasado de tener 10 millones de usuarios a finales de 2019 a alcanzar los 300 millones en abril y su valor en el Nasdaq ha aumentado casi un 50%.

Salto en la brecha digital

Si hay una generación que ha pegado el salto digital durante la epidemia, es el de los mayores. Apenas el 11,9% de los mayores de 75 años usaba Internet diariament­e, según el INE. Ahora han abierto los brazos a la tecnología para seguir comunicado­s con los suyos. Y han sido muchas las iniciativa­s para posibilita­rles el acceso. “Nos vino genial, porque había gente que no veía claramente las imágenes de su familia al tener una pantalla tan pequeña”, dice Pilar Masa, directora de la Residencia Novoger, de Miajadas, sobre la tableta que recibieron de la Diputación de Cáceres.

Alberto Ibor Serrano convirtió un problema personal en una solución para 28.000 residentes de centros de mayores y dependient­es de Aragón.

Menos del 5% de los españoles teletrabaj­aba habitualme­nte antes de la crisis, dos tercios menos que en países europeos punteros

 ??  ?? Un padr
casa
Un padr casa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain